Menú Cerrar

Neu Records publica los tres cuartetos de cuerda de Joan Magrané, interpretados por Quatour Diotima.

Es extraordinario, por lo negativo, lo difícil que resulta encontrar grabaciones de música contemporánea realizada por compositores españoles. Una de las raras excepciones es la reciente publicación, a través del sello barcelonés Neu Records, de Madrigal, un disco que recopila los tres cuartetos de cuerda compuestos hasta la fecha por el compositor reusense Joan Magrané.

En esta ocasión, además, debemos felicitarnos, porque disponemos de una grabación sobresaliente, realizada en abril de 2022, en el Auditorio de Zaragoza, por el prestigioso cuarteto francés Quatuor Diotima. Hay que señalar, además, que Diotima ha sido el cuarteto que estrenó mundialmente los cuartetos número 1 y número 3. El disco está formado por la pieza que da título al album, Madrigal, cuarteto de cuerda nº 1 (Musik mit Gesualdo), compuesta entre 2011 y 2012 (y revisada en 2019) y estrenada en el marco del programa Voix nouvelles de la Fondation Royaumont el 22 de septiembre de 2012 en la abadía de Royaumont, pocos kilómetros al norte de París; Alguns cants òrfics, cuarteto de cuerda nº 2, compuesta en 2013 y estrenada el 1 de octubre de 2013 en el auditorio del Ateneo de Bañolas, por el Quartet Gerhard, y ERA, cuarteto de cuerda nº 3, compuesto en 2018 y estrenado al año siguiente, el 3 de mayo, en el Auditorio de Barcelona. El 15 de febrero de 2021, Diotima interpretó los tres cuartetos en el transcurso de un concierto celebrado en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.

Tal y como se puede leer en las notas interiores del disco, «a diferencia de muchos de los compositores de su generación que parecen situarse en una posición de rechazo del pasado para poder afirmar su propia “modernidad” con evidente radicalidad, la historia resuena en las composiciones de Joan Magrané» y éste es ciertamente el caso de los tres cuartetos, que en el citado texto se define como música “incorpórea y al mismo tiempo enraizada en la historia y la práctica interpretativa, las líneas melódicas, aunque inspiradas en el canto, se convierten en aliento, y su entrelazamiento construye un organismo sonoro del que el compositor destaca el sonido interior casi fisiológico». Curiosamente, los tres cuartetos no se ofrecen en orden cronológico: al nº 1 le sigue el nº 3 (ERA) y a este el nº 2

Madrigal recoge el espíritu del compositor Carlo Gesualdo (al que evoca casi subliminalmente en los últimos minutos de la obra) en la pieza que le da titulo, el de la poesía del poeta maldito italiano Dino Campana en Alguns cants òrfics, en el que se cita una sonata del compositor veneciano del siglo XVII Dario Castello. La pieza más compleja y áspera (y la más larga, con casi diecisiete minutos de duración) es ERA, y parece haberse situado entre los otros cuartetos, pese a lo que podría demandar la cronología de fechas de creación, para generar un mayor contraste con las obras a las que precede y antecede en la grabación.

El disco fue grabado utilizando un sistema de microfonía multicanal construido para grabar y recrear espacios acústicos en instalaciones sonoras de diez altavoces. La edición física de Madrigal incluye, además del cedé, un libreto de 24 páginas con notas de Stefano Gervasoni –que le impartió un máster en composición en CNSMD de París– y un código para descargar la versión HD del álbum (24bit y 96kHz) en formatos estéreo y surround 5.1.