El compositor británico Gavin Bryars estrena este sábado el sexteto de cuerda «The Bridges of Könisberg».
El compositor británico Gavin Bryars cumplió ochenta años el pasado 16 de enero. Inmerso en una serie de conciertos de celebración de un cumpleaños tan redondo, este sábado, 12 de agosto, estrenará mundialmente una nueva obra, String Sextet («The Bridges of Könisberg»), en Syde Manor, una mansión del condado inglés de Gloucestershire, fronterizo con Gales. El sexteto, un encargo de Penny Wright y Andrew Neubauer, será interpretado por el Consone Quartet, ampliado para la ocasión por el violonchelista Guy Fishman y la violista Renée Hemsing. En su página web, Bryars explica que «aunque el subtítulo hace referencia a un conocido enigma matemático, también enlaza con una ópera de cámara que llevo casi cuarenta años queriendo hacer, The Last Days of Immanuel Kant, basada en el texto de Thomas de Quincy. Puede que alguna vez tenga la oportunidad de escribir esta ópera, pero ya he compuesto obras satélite relacionadas con ella: The Old Tower of Löbenicht (para conjunto) y And So Ended Kant’s Travelling in the World (para coro a cinco voces). Königsberg, en la actualidad Kaliningrado, fue el lugar donde Kant vivió toda su vida y donde estableció rutinas diarias infaliblemente repetitivas».
Acerca de los intérpretes de la obra, Bryars añade que «el Consone Quartet es un extraordinario y joven cuarteto de instrumentos de época, que fue seleccionado para el programa BBC New Generation Artists, especializado en interpretaciones claras y honestas del repertorio clásico y romántico. Guy Fishman y Renée Hemsing son dos de los mejores especialistas estadounidenses en música barroca, afincados en Boston, Estados Unidos».
El sexteto volverá a interpretarse al día siguiente, domingo 13 de agosto, en la Holywell Music Room de Oxford –la sala de conciertos más antigua de Europa, construida exclusivamente a ese fin– y, una vez más, una semana más tarde, el domingo 20, en The Chapel de Norwich.