El compositor argentino Fabián Panisello estrena mañana en el Festival de Bregenz su tercera ópera, «Die Judith von Shimoda».
Mañana jueves, 17 de agosto, el festival operístico de la ciudad austríaca de Bregenz ofrecerá el estreno mundial de Die Judith von Shimoda, la tercera ópera del compositor y director de orquesta argentino Fabián Panisello (Buenos Aires 1963), un encargo y coproducción del propio Festival de Bregenz y la Neue Oper Wien.
Se trata de una ópera basada en La Judith de Shimoda, una obra teatral de Bertolt Brecht escrita en 1940 (aunque no se publicó hasta 1997) y basada, a su vez, en Nyonin Aishi. Akichi Monogatari, obra teatral de 1929 escrita por el japonés Yamamoto Yūzō. Yūzō cuenta la historia del primer cónsul americano que llega a la localidad japonesa de Shimoda en 1856, y su amenaza de bombardear la ciudad al si el país se niega a aceptar un tratado comercial con Estados Unidos. Las autoridades urgen a la geisha Okichi para que sea su sirvienta y salvar así su ciudad natal; sin embargo, su sacrificio patriótico no evita que sea víctima del ostracismo social por su relación con el extranjero y cae en el alcoholismo. Brecht vio en ese texto la historia de «una Judith japonesa», refiriéndose a la figura bíblica de Judith y subrayando así la responsabilidad de la sociedad en el derrumbe de Okichi.
El libreto de la ópera ha sido escrito por el escritor y cineasta valenciano Juan Lucas (1962), que vuelve a colaborar con Panisello después de haberlo hecho en el libreto de su ópera de 2016 Le Malentendu. Die Judith von Shimoda contará en su estreno mundial con la dirección escénica de Philipp M. Krenn y la dirección musical de Walter Kobéra. La ópera se representará nuevamente en Bregenz el sábado 19 de agosto, y posteriormente se ofrecerán cuatro representaciones en el Teatro Akzent de Viena, del 2 al 9 de noviembre.