Los pianistas Maki Namekawa y James McVinnie interpretan en el Bold Tendencies de Londres los 20 «Études for Solo Piano» de Philip Glass.
Desde 2007, Bold Tendencies, una organización artística sin ánimo de lucro, viene ofreciendo distintas actividades artísticas en un aparcamiento en desuso situado en el barrio londinense de Peckham (7th-10th Floors Multi-Storey Car Park, 95a Rye Lane, Peckham, London SE15 4ST). Este año han organizado un programa de conciertos que comenzó el 19 de mayo y finalizará el 16 de septiembre que ha contado, entre otras actividades, con la interpretación, a cargo del organista inglés James McVinnie, de obras de Philip Glass para órgano, que tuvo lugar el pasado 17 de junio. Mañana sábado, 2 de septiembre, Philip Glass volverá a ser el protagonista musical de la noche, con sus veinte Ètudes for Solo Piano, interpretados por McVinnie y la pianista japonesa Maki Namekawa. Escritos entre 1991 y 2012, los estudios fueron escritos con el objetivo de entrenar las capacidades para interpretar todo tipo de dinámicas –que van del pianississimo al fortissimo, pasando por todas sus gradaciones intermedias: mezzo forte, mezzo piano, piano, crescendo, forte, sforzando, ritardando, pianissimo, diminuendo…– y habilidades técnicas –del legato al stacatto, pasando por arpegios, acordes, tresillos, escalas cromáticas, patrones rítmicos de jazz o técnicas distintas en cada mano, ornamentos como el trino, el grupetto o el mordente, etcétera, etcétera–.
Tal y como se puede leer en la web de Philip Glass, los primeros seis estudios fueron escritos para Dennis Russell Davies –también pianista, además de director titular de la Orquesta de Brno– con motivo de su 50º cumpleaños. Divididos en dos libros, los estudios números 1 a 10 pertenecen al Libro 1 y empezó a componerlos en 1991. El Libro 2, que abarca los números 11 a 20, se empezó a componer entre 1992 y 1994 (realizó seis Estudios más que sumó a los diez primeros) pero no se completó hasta 2012, cuando fueron estrenados.
En el recital, que se interpretará exclusivamente en piano, Namekawa interpretará los Estudios 1 a 6 y McVinnie del 7 al 10. Después de un intermedio, la pianista japonesa interpretará los Estudios 11 y 12 y el inglés del 13 al 18. Finalmente, Namekawa tocará los Estudios 19 y 20. La japonesa es una pianista estrechamente vinculada a Glass, ya que su marido es Dennis Russell Davies, gran amigo de Glass, de quien ha estrenado mundialmente varias de sus composiciones, incluida la ópera Akhnaten, en 1984, en la Ópera Estatal de Stuttgart. Fue ella, además, quien interpretó en 2013,en el Festival Internacional de las Artes de Perth, el estreno mundial del ciclo completo de los veinte Etudes y su grabación de la obra (la primera) fue publicada en 2014 por el sello Orange Mountain Music, propiedad de Glass. En 2019 Philip Glass escribió su primera Sonata para piano especialmente para ella.