Menú Cerrar

Hoy se cumplen sesenta años de la primera interpretación en directo de «Vexations», de Erik Satie, organizada por John Cage.

El 9 de septiembre de 1963 se interpretó por primera vez en directo “Vexations” tal y como la había concebido su autor, Erik Satie. Esto quiere decir 840 veces… Eso es, al menos, lo que Satie escribió en la breve partitura (tan sólo dieciocho notas, todo un antecedente conceptural del minimalismo): «Pour se jouer 840 fois de suite ce motif, il sera bon de se préparer au préalable, et dans le plus grand silence, par des immobilités sérieuses» [«Para tocar este motivo 840 veces seguidas conviene prepararse de antemano, en el más profundo silencio, con una gran inmovilidad». Tampoco hay una indicación metronómica de tempo, salvo la indicación Trés lent [muy lento].

De la obra no consta, sin embargo, fecha de composición, pero los estudiosos en Satie estiman los años 1893 o 1894 el período más probable de escritura.

Satie tampoco publicó la obra en vida y se desconoce si la llegó a interpretar 840 veces. Quien sí publicó la pieza por primera vez fue John Cage, en formato facsímil, en Contrapoints No. 6, y fue él mismo quien se encargó de organizar la primera sesión de interpretación, junto con Lewis Lloyd, que tuvo lugar hace hoy sesenta años en el teatro Pocket de Nueva York, situado en el número 100 de la Tercera Avenida de Manhattan, con un equipo de pianistas formado por David Tudor, Christian Wolff, Philip Corner, Viola Farber, Robert Wood, MacRae Cook, John Cale, David Del Tredici, James Tenney, Howard Klein y Joshua Rifkin, además del propio Cage. Aquella primera interpretación completa duró 18 horas y 40 minutos. Hace dos años, el 13 de agosto de 2021, el pianista estadounidense Aaron D. Smith interpretó en solitario la obra de forma ininterrumpida, en el Sugar Space Arts Warehouse de Salt Lake City, llevando la expresión Trés lent a su máxima expresión: duró 36 horas y 22 minutos.

Más breve que las dos interpretaciones citadas es la versión grabada en 2017 por el pianista italiano Alessandro Deljavan para el sello OnClassical –14 horas, 28 minutos–, con todas y cada una de las 840 interpretaciones –salvo una, la última– clavadas en 1’02”.