Menú Cerrar

La compositora cubano-estadounidense Tania León recibe el XIX Premio Tomás Luis de Victoria de Música Iberoamericana que otorga la SGAE

La compositora cubano-estadounidense Tania León (1943, La Habana) ha resultado ganadora de la decimonovena edición del Premio Tomás Luis de Victoria de la Música Iberoamericana, que otorga la Fundación SGAE. Con numerosos reconocimientos internacionales en su haber (entre ellos, el Premio Pulitzer de música de 2021, por su obra Stride), León se convierte en la primera mujer en obtener este premio, dotado con 20.000 euros y considerado como el reconocimiento público más alto a un compositor vivo de la comunidad iberoamericana.

Según se puede leer en la página web de la entidad de gestión de derechos de autor, León ha declarado sentirse «muy agradecida y emocionada. Recibir este tipo de premios siempre es una sorpresa. Al descolgar el teléfono me quedé boquiabierta. En lo profesional me gustaría destacar la variedad de géneros que se reconocen en esta convocatoria y en lo personal recordar siempre a mi abuela, mis inicios y a todos mis familiares que se sumaron a una idea y hoy no están aquí. Ellos siguen vivos en mí».

El jurado de esta edición –formado por el compositor (y Premio Tomás Luis de Victoria 2016) Tomás Marco, así como por los musicólogos Luis Gago, Isabelle Hernández, Carmen Cecilia Piñero Gil y Álvaro Torrente, que ejerció de presidente–, ha decidido otorgar este premio a la compositora en «atención a su experiencia artística que se proyecta como paradigma de comprensión y diálogo intercultural, junto a los exilios externo e interno que, como cubana en los Estados Unidos, han marcado su producción compositiva de alto reconocimiento internacional, así como a su posición como ser humano ante las coordenadas vitales por las que ha discurrido su trayectoria».

La compositora sucede en el palmarés a Harold Gramatges (Cuba, 1996), Xavier Montsalvatge (España, 1998), Celso Garrido-Lecca (Perú, 2000), Alfredo del Mónaco (Venezuela, 2002), Joan Guinjoan (España, 2004), Marlos Nobre (Brasil, 2005), Antón García Abril (España, 2006), Gerardo Gandini (Argentina, 2008), Luis de Pablo (España, 2009), Leo Brouwer (Cuba, 2010), Josep Soler (España, 2011), Mario Lavista (México, 2013), Alcides Lanza (Argentina, 2014), Xavier Benguerel (España, 2015), Tomás Marco (España, 2016), Roberto Sierra (Puerto Rico, 2017), Horacio Vaggione (Argentina, 2019) y Leonardo Balada (España, 2021).

© Gail Hadani. Fotografía de Tania León descargada de su página web.