Neopercusión repite esta noche en La Cárcel, en Segovia, el concierto con nueve estrenos mundiales que ofrecieron el lunes en el MNCARS.
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla encargaron al grupo de percusión contemporánea Neopercusión, que este año celebra su trigésimo aniversario, la creación de un programa específico para el taller de compositoras del citado festival gaditano, una propuesta coproducida con el Festival Madrid Actual. El programa, titulado Retablo. La maldición de los algoritmos, tuvo lugar el pasado lunes en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y estuvo formado por nueve estrenos absolutos de piezas compuestas en 2023 por otras tantas compositoras españolas de varias generaciones: ¿Quién teme al algoritmo feroz?, de Anna Bofill (Barcelona, 1944); Saturno devorando a sus hijos, deMarisa Manchado (Madrid, 1956); Ínsula entrelazada, de Rosa Rodríguez (Porto Cristo, 1963); Taupaka, de Isabel Urrutia (Algorta, 1967); Vértigo digital, de Pilar Jurado (Madrid, 1968); Whispers of destiny, de Iluminada Pérez (Gerona, 1972); Embrace & breathe, de Sonia Megías (Almansa, 1982); On the tightrope, de María José Arenas (Isla Cristina, 1983),y Decoding C, de Carolina Cerezo (Málaga, 1993).
Ese mismo programa vuelve a interpretarse hoy, por invitación de la Fundación Don Juan de Borbón, en el marco de la XXXI edición de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que organiza la citada fundación, y tendrá lugar esta noche, a las 20:00, en la sala Julio Michel del Centro de Creación cultural La Cárcel, situado en la antigua prisión provincial de Segovia.