Menú Cerrar

Thomas Adès, Terence Blanchard, Kaiha Sahariaho, Roomful of Teeth, Yuja Wang, Julia Bullock y Jessie Montgomery, ganadores en las categorías de música clásica de los Grammy.

Anoche tuvo lugar en el Crypto.com Arena de Los Ángeles la ceremonia de entrega de trofeos de la sexagésimo sexta edición de los premios Grammy, que reconoce las mejores grabaciones, composiciones y artistas del año de elegibilidad (del 1 de octubre de 2022 al 15 de septiembre de 2023) según lo determinado por los miembros de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.

Los premios en las categorías correspondientes a composiciones de música clásica contemporánea se entregaron en el Teatro Peacock unas horas antes de la ceremonia televisada. Los ganadores en estas categorías fueron los siguientes:

Mejor Interpretación Orquestal:

Adès: Dante, de Thomas Adès, con Gustavo Dudamel dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles

Mejor Grabación de Ópera:

Blanchard: Champion, deTerence Blanchard, con Yannick Nézet-Séguin como director de la Orquesta y Coro de la Metropolitan Opera House de Nueva York, interpretada por los bajos barítonos Ryan Speedo Green y Eric Owens y la soprano Latonia Moore.

Mejor Interpretación Coral:

Saariaho: Reconnaissance, de la compositora finlandesa Kaiha Sahariaho, fallecida el año pasado, con Nils Schweckendiek como director del Ensemble Uusinta y el Helsinki Chamber Choir.

Mejor Música de Cámara / Interpretación de Orquesta de Cámara:

Rough Magic, de Roomful of Teeth

Mejor Solista Instrumental de Música Clásica:

The American Project, de la pianista Yuja Wang, con Teddy Abrams como director de la Orquesta de Louisville.

• Mejor Álbum de Música Clásica Vocal:

Walking in the Dark, de la soprano Julia Bullock, con Christian Reif como director de la Philharmonia Orchestra de Londres en Knoxville: Summer of 1915, Op. 24, de Samuel Barber y el aria Memorial de Tlatelolco de El Niño, de John Adams; en las otras piezas –Brown Baby, de Oscar Brown Jr.; One by One, de Connie Converse; I Wish I Knew How it Would Feel to Be Free, de Billy Taylor; Who Knows Where the Time Goes, de Sandy Denny, y la tradicional City Called Heaven– Reif toca el piano.

• Mejor Composición de Música Clásica Contemporánea:

Rounds, de Jessie Montgomery, incluida en el album Stillpoint del pianista Awadagin Pratt, y la orquesta de cámara A Far Cry.

© Foto de Leon Bennett/Getty Images para la Academia de la Grabación. De izquierda a derecha: Yannick Nézet-Séguin y Latonia Moore con el premio a la Mejor Grabación de Ópera por Blanchard: Champion.