Nils Frahm publica «Day», un álbum formado por seis piezas de piano solo.
El compositor y productor alemán Nils Frahm publicó el pasado viernes un nuevo álbum de piano solo titulado Day. El disco se grabó en el verano de 2022 fuera del Funkhaus, su estudio habitual en Berlín, y es el primero de los dos álbumes que el músico tiene previsto lanzar en 2024. Day rompe con la tónica dominante de sus últimos trabajos y, frente al gigantismo de discos como Music for Animals –publicado en 2022, ¡tenía una duración total de tres horas!–, ha regresado a su sonido neoclásico más intimista, evitando los sonidos más experimentales y la complejidad instrumental y de equipamiento electrónico sobre el escenario. En Day, Frahm ha vuelto a centrarse por completo en su especialidad: tocar el piano y suena tan fabulosamente desacelerado, tan cercano y frágil, que uno se siente como si estuviera sentado a su lado en el mismo taburete: en el disco, formado por tan sólo seis piezas y un total de treinta y cuatro minutos de duración, se oyen chirriar los pedales del piano e, incluso, se le puede oír jadear o el ladrido lejano de perros o a los pájaros piar. Las piezas siempre tienen un efecto extremadamente meditativo, alimentado por el silencio entre notas. Un silencio que casi se puede tocar.
Frahm se encuentra estos meses de marzo y abril de gira por Europa, con actuaciones en Múnich (hoy, 4 de marzo, en el Isarphilharmonie im Gasteig), Lucerna (martes 5 de marzo, KKL Auditorium), Dijon (miércoles 6, La Vapeur), Ámsterdam (jueves 7, Concertgebouw), Nimega (viernes 8, Concertgebouw De Vereeniging), París (miércoles 20 y jueves 21, Gran Sala Pierre Boulez, Ciudad de la Música) y Copenhague (19 y 20 de abril, VEGA).