Comienza la residencia artística de Steve Reich en el Palau de la Música Catalana.
El compositor minimalista estadounidense Steve Reich es uno de los dos compositores residentes invitados del Palau de la Música catalana de la temporada 2024-2025, que constará, en total, de tres conciertos. El primero de los conciertos dedicados a su obra tendrá lugar este martes, 5 de noviembre, y se puede considerar como todo un acontecimiento, ya que supone el estreno en España de Reich/Richter, una de sus obras más recientes (se compuso en 2019 para la inauguración del centro cultural neoyorquino The Shed), así como otras tres piezas de sus primeras obras de minimalismo experimental (aunque no tan tempranas como It’s Gonna Rain, de 1965, o Come Out, de 1966), fechadas entre 1967 y 1968: My Name Is…, Pendulum Music y Violin Phase. El concierto será interpretado por la orquesta gerundense GIO Symphonia y será dirigido por su director artístico, Francesc Prat.
El programa dará comienzo con My Name Is…, una de sus obras tempranas menos conocidas. Construida inicialmente con cinta magnetofónica, las versiones más recientes han sustituido la cinta por el tratamiento informático, creada mediante la grabación y posterior edición de las respuestas de algunos miembros del público a los que a la entrada al concierto se les ha preguntado sencillamente «¿Cómo te llamas?». La respuesta es tratada rápidamente con el sistema de desfase o desincronización habitual en las composiciones iniciales de Reich.
La segunda pieza, Pendulum Music, es descrita por su propio autor como una escultura sonora. Se trata de una composición musical conceptual y aleatoria generada por tres o cuatro micrófonos enganchados al techo y un número igual de altavoces apoyados en el suelo, cada uno situado bajo la vertical del micrófono correspondiente. Los instrumentistas se limitan a elevar los micrófonos hasta la altura de sus cinturas y dejarlos caer de forma alternativa para, seguidamente, abandonar el escenario. El sonido que se emite es el generado por los acoples y Reich dice que «la mejor forma de interpretarla es con altavoces pequeños y baratos, donde se obtiene una serie de “cantos de pájaro”, que prefiero a los chillidos de la alta fidelidad».
En cuanto a Violin Phase la podríamos definir como una secuela de Piano Phase, la primera obra en la que Reich trabajó sobre la desincronización de un corto patrón de notas tocadas por dos o más instrumentos fuera de fase. Reich explica que Violin Phase puede ser interpretada por un violín y una cinta en la que se ha grabado previamente la misma partitura o bien por cuatro violines. Dado que los cuatro violines tocan el mismo patrón repetitivo fuera de fase entre sí, «es la atención del oyente la que determinará en gran medida qué patrón resultante escuchará en cada momento», analiza Reich, que añade que «estos patrones pueden entenderse como subproductos psicoacústicos de la repetición y el desfase. Cuando digo que en mi música hay más de lo que yo pongo, me refiero sobre todo a estos patrones resultantes».
El programa –que también incluye la obra de Bach Preludio y fuga XI, de El clave bien temperado, con arreglo de Igor Stravinsky, y Fratres, del compositor estonio minimalista Arvo Pärt– se repetirá el 10 de noviembre en el Auditori de Girona, en el marco del festival Temporada Alta, y finaliza con Reich/Richter, una obra en la que Reich explora el lenguaje sensorial del pintor alemán Gerhard Richter y lo transforma en un lenguaje musical similar.
La residencia artística de Reich continúa en 2025
Los otros dos conciertos tendrán lugar el 16 de enero y el 12 de junio de 2025. El primero, monográfico de Reich, constará de Drumming (1970-1971) y Clapping Music (1972), y será interpretado por los conjuntos Frames Percussion y Synergy Vocals. El segundo de ellos contará con la interpretación del conjunto Frames Percussion, la pianista Lluïsa Espigolé, la saxofonista Helena Otero Correa y cantantes solistas por determinar, y en el programa se alternarán obras de Reich y la otra compositora con residencia artística esta temporada en el Palau de la Música, Raquel García-Tomás – Shadja, para marimba y vibráfono; Pictures of the floating world (dúo de percusión, saxofón, electrónica y vídeo) y Tangible, para piano, electrónica y vídeo–. Las obras de Reich serán Música para piezas de madera (1973), Nagoya marimbas (1994) y Proverb (1995), para tres sopranos, dos tenores, dos vibráfonos y dos órganos electrónicos.