Menú Cerrar

Publicada «Reich/Richter», la obra que Reich escribió basándose en la pintura de G. Richter.

Nonesuch Records ha publicado hoy la primera grabación de Reich/Richter, la obra que Steve Reich compuso para un espectáculo multimedia creado para la inauguración del centro cultural neoyorquino The Shed y que se exhibió del 6 de abril al 2 de junio de 2019. El espectáculo inaugural estaba concebido en dos partes: una que unía a Steve Reich y al pintor alemán Gerhard Richter y otra a Richter y el compositor Arvo Pärt. En ambas se exploraba el lenguaje sensorial compartido del arte visual y la música. La colaboración Reich/Richter, encargo de The Shed, conectaba las fórmulas matemáticas empleadas por Richter para su serie de pinturas Patterns y las estructuras musicales repetitivas de Reich en una obra de imagen en movimiento realizada con la cineasta y videoartista alemana Corinna Belz sincronizada con una interpretación en directo de la nueva composición de Reich, de la que se llegaron a ofrecer más de cien actuaciones durante los dos meses que permaneció abierta dicha exposición inaugural.

La colaboración impulsada por The Shed es el primer trabajo que relaciona directamente a Richter y Reich. A pesar de sus largas y exitosas carreras y ser de la misma generación (82 y 85 años respectivamente), sus caminos sólo se habían cruzado en una ocasión, en 2009, cuando Richter le pidió a Reich que interpretara su Drumming como parte de una exposición de Richter en el museo Ludwig de Colonia, tal y como Reich le cuenta al director estadounidense de orquesta Brad Lubman en el libro Conversations, recientemente publicado. «No pasamos mucho tiempo juntos –explicó Reich sobre aquel breve primer encuentro– pero nos teníamos mucho afecto y respeto mutuos, y empecé a observar más de cerca lo que había hecho, y quedé enormemente impresionado».

La relación entre ambos artistas surge por la notable la fluidez con la que los enfoques de ambos artistas dialogan entre sí, ya que las rigurosas y repetitivas estructuras musicales de Reich encajan a la perfección con la fórmula sistemática que Richter aplicó para crear su serie Patterns, realizada mediante un proceso artístico ideado por el pintor en el que utiliza un ordenador para dividir una imagen verticalmente en dos mitades y luego dividir esas mitades en cuartos, creando una imagen especular. Ese proceso se iba repitiendo exponencialmente, dividiendo el cuadro en cuartos, octavos, dieciseisavos, y así sucesivamente hasta llegar a 1/4096, siguiendo en cada paso el mismo procedimiento de división, reflejo especular y repetición. El resultado fue una serie de patrones cada vez más densos y, finalmente, franjas sólidas de color. Como también cuenta Reich en el libro ya citado, Richter le comentó que cuando creó esa serie de pinturas solía escuchar Music for 18 Musicians, la obra del compositor neoyorquino compuesta entre 1974 y 1976 y publicada por ECM en 1978, y que iba a trabajar con Corinna Belz en una película sobre el proceso, que se terminaría titulando Moving Picture (946-3).

Ni que decir tiene que la propuesta de Richter para que Reich creara una nueva partitura para ilustrar musicalmente ese proyecto fue del agrado de Reich. El compositor explica en Conversations que quiso emplear la misma estructura de las obras pictóricas, comenzando con un patrón oscilante de dos notas que progresa a cuatro notas, luego a ocho, seguidamente a dieciséis y, finalmente, ralentiza su ritmo para reflejar la naturaleza cada vez más abstracta de la película, en un proceso inverso de ida y vuelta, disminuyendo las oscilaciones a ocho, cuatro y dos. Durante la exhibición de Reich/Richter en The Shed, el espectador/oyente experimentó una corriente de imágenes y su flujo rítmico interpretado por la música y, al mismo tiempo, una composición musical corporeizada por el arte.

Antes de la aparición del disco Reich/Richter se ha ofrecido en varias ocasiones en directo, sin acompañar la película de Belz. Entre otros espacios, se ha interpretado en el Barbican de Londres. La grabación de Reich/Richter publicada por Nonesuch se realizó el 7 de marzo de 2020 en un concierto en directo del Ensemble Intercontemporain dirigido por George Jackson para France Musique en la sala Pierre Boulez de la Philharmonie de París, en la Cité de la musique. El resultado es una composición de poco más de treinta y seis minutos dividida en cuatro partes –Opening, Patterns & Scales, Cross Fades y Ending–, escrita para catorce instrumentos (parejas de flautas, oboes, clarinetes, vibráfonos y pianos y violines, además de una viola y un violonchelo). Reich/Richter se abre con los movimiento oscilantes a los que había hecho referencia Reich que resultan reconocibles con la música de Reich de hace cuarenta o cincuenta años, aunque en esta ocasión la armonía juega ahora un papel mucho más importante, además del que ofrecen el ritmo y la textura.

En Patterns & Scales y Cross Fades la música abandona la posible rigidez del patrón estructural y se ralentiza en una espaciosa sección central con notas más largas y sostenidas, antes de volver a un final de movimiento intenso y rápido, con el que regresa a las semicorcheas de la apertura. La referencia a Music for 18 Musicians es inevitable, por los paralelismos suscitados en la relación entre Richter y Reich. Pero aunque aquella obra de un Reich minimalista y temprano haya quedado como una de sus cumbres musicales, Reich/Richter consigue suscitar en solitario (en disco) un interés que va más allá del espectáculo audiovisual que le dio su punto de partida y razón de ser.

Entre las próximas interpretaciones en directo de la obra, la primera tendrá lugar el 8 de septiembre en el SZentrum de la localidad austriaca de Schwaz, a cargo del conjunto Windkraft Tirol, dirigido por Kasper de Roo. Otras interpretaciones ya confirmadas se celebrarán en Estados Unidos: en el Centro Walker de Arte de Mineápolis, el 23 de marzo de 2023, por el Ensemble Signal, y el 1 de abril de 2023 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, por el Grupo de Nueva Música de LA Phil, dirigido por Brad Lubman.

© Gerhard Richter.