Menú Cerrar

Estreno de la última ópera de Mats L. Gothe.

El 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, se va a celebrar, finalmente, en el escenario principal de la Ópera Real Sueca el estreno mundial de Löftet [La promesa], la ópera del compositor sueco Mats Larsson Gothe que iba a haberse estrenado hace ahora un año, el mismo día, y que tuvo que cancelarse por culpa de la pandemia.

Löftet fue compuesta por el sueco Mats Larsson Gothe (Lammhult, 1965) sobre un libreto de la dramaturga sueca de origen húngaro Susanne Marko (Budapest, 1947), inspirado en su propia historia familiar. En ella la protagonista es Ava, que se ve separada a la fuerza de Teo, su marido, en un campo de concentración. Decidida a reunirse con él después de la guerra, recorre las ruinas de una Europa traumatizada en su busca y la acompañamos en un viaje que oscila entre el sueño y la realidad, la esperanza y su reverso, la desesperación.

Löftet se representará en Estocolmo hasta el 5 de marzo, pero además de en su estreno in situ, la ópera se podrá presenciar digitalmente en Internet, a través del canal digital de la Opera Real Sueca, Operan Play, o mediante la plataforma digital OperaVision, que lleva ofreciendo este servicio desde 2017, con los 29 teatros de ópera adscritos a ella.

Mats Larsson Gothe es autor, también, de las óperas Poet & Prophetess (2008) y Blanche & Marie (2014), estrenadas en la Norrlandsoperan de Umeå, y Silverfågeln (El pájaro de plata, 2015), basada en la vida del tenor sueco Jussi Björling, que llegó a cantar hasta veinte temporadas en la Metropolitan Opera House de Nueva York, antes de fallecer en 1960, a los 49 años, víctima de un ataque al corazón.

© Fotografía de Torbjörn Jakobsson descargada de la web de Mats Larsson Gothe.