Menú Cerrar

El Teatro Real de Madrid ofrece el estreno europeo de «Hadrian», la segunda ópera de Rufus Wainwright, figura de la música pop internacional.

Conocido fundamentalmente por su trayectoria en el ámbito del pop, el compositor canado-estadounidense Rufus Wainwright (Rhinebeck, 1973) anunció en 2008 su intención de ir abandonando paulatinamente el terreno musical en el que se dio a conocer para adentrarse en el de la ópera. Finalmente, el 9 de julio de 2009 estrenó en el Teatro Palace de Mánchester su primera ópera, Prima Donna, dentro de la programación del Festival Internacional de Mánchester.

Algo más tarde lo previsto, el 13 de octubre de 2018, pudo estrenar, por fin, su segunda incursión en el género, Hadrian, en el Four Seasons Centre de Toronto. Hadrian es, en realidad, la primera ópera que empezó a escribir, inspirado por el libro de Marguerite Yourcenar Memorias de Adriano, pero falto en aquellos momentos de confianza para «discurrir por todas las posibilidades emocionales» que la complejidad del tema de la ópera requería (la historia de amor homosexual entre el emperador Adriano y el joven Antinoo –que falleció ahogado en el río Nilo ante los ojos de su amante– con sus repercusiones políticas), concentró sus esfuerzos en Prima Donna.

La nueva ópera, de más de dos horas y media de duración, cuenta con una partitura heterogénea que incluye elementos de blues y jazz, incluso pop, pero es fundamentalmente clásica y tonal. El estreno en Madrid, en una única función, es, además, su estreno europeo, pero no se corresponde con la versión escénica estrenada en Toronto, sino que es una versión de concierto semiescenificada, la misma que se podrá presenciar este viernes en el Festival Castell de Peralada.

© Fotografía de Javier del Real proporcionada por el departamento de comunicación del Teatro Real.