Hoy se cumplen cincuenta años del estreno de «Jesus’ Blood Never Failed Me Yet», del compositor británico Gavin Bryars.
El 1 de diciembre de 1972, hoy hace cincuenta años, se produjo en el Queen Elizabeth Hall del Southbank Centre de Londres el estreno en directo de Jesus’ Blood Never Failed Me Yet, una de las primeras obras minimalistas del compositor británico Gavin Bryars. La obra es una composición de 1971 creada a partir de la grabación en bucle de la voz de un vagabundo desconocido que cantaba esa especie de himno religioso. El hallazgo de la grabación fue fortuito: Bryars colaboraba con un amigo suyo, Alan Power, en la composición de la banda sonora de un documental sobre los numerosos vagabundos que se podían encontrar por las calles de Londres en aquella época. Power le entregó a Bryars unas cuantas cintas descartadas para que las reutilizara, grabando encima su música. Sin embargo, Bryars revisó el contenido y, entre las declaraciones de muchos de los vagabundos entrevistados, entre los que había borrachos, drogadictos o gente con desordenes mentales, se encontró con que algunos se habían lanzado a cantar piezas musicales como arias de ópera o cancioncillas populares antiguas. Bryars se sorprendió con la voz de un vagabundo de avanzada edad que parecía estar completamente sobrio, cantando una vieja canción religiosa.
Obsesionado con la forma de entonar esa breve melodía del mendigo, Bryars estuvo varios días dándole vueltas a aquella grabación, pensando en cómo podía utilizarla. Inspirado por recientes grabaciones en bucle de voces de Steve Reich –It’s Gonna Rain y Come Out–, el compositor inglés creó un acompañamiento musical de veinticinco minutos de armonías repetitivas, con una serie de variaciones armónicas sutiles y paulatinos de estilo netamente minimalista. La obra se publicó por primera vez en 1975 en el sello de Brian Eno Obscure Records, junto con The Sinking of the Titanic. Años después, en 1993, se grabó una nueva versión mucho más larga –74 minutos–, en la que la voz del mendigo fue sustituida por la de Tom Waits.