Menú Cerrar

El compositor británico Julian Anderson es galardonado con el Premio Grawemeyer de Composición Musical en su edición de 2023.

El compositor británico y profesor de composición Julian Anderson (Londres, 1967) ha sido galardonado con el Premio Grawemeyer 2023 de Composición Musical por su concierto para violonchelo Litanies. El galardón está dotado con 100.000 dólares en reconocimiento a los logros sobresalientes de un compositor vivo.

Marc Satterwhite, Director del Premio Grawemeyer de Música, ha destacado que «Litanies explora prácticamente todos los sonidos que un violonchelo y una orquesta pueden emitir juntos. Abarca una vasta gama emocional y es constantemente inventiva. Siempre hacia un fin expresivo, y nunca en aras de la novedad». La obra, estrenada el 12 de febrero de 2020 en el Auditorio de Radio France en París, rinde homenaje a su íntimo amigo Oliver Knussen, el fallecido compositor escocés y director de orquesta, faceta este última en la que había estrenado y grabado varias de las principales obras de cámara y orquestales de Anderson, entre ellas Book of Hours, The Comedy of Change, Alhambra Fantasy, Heaven is Shy of Earth, Diptych y The Stations of the Sun.

Knussen falleció en julio de 2018 y en abril de 2019, mientras escribía la obra, ardió la catedral de Notre Dame, en París. «Fue traumatizante ver cómo un icono tan importante de la civilización ardía en llamas. La experiencia afectó a mi escritura», ha afirmado Anderson, según se puede leer en la web de la Fundación Grawemeyer. «Litanies se inspiró en las especiales cualidades del violonchelista Alban Gerhardt, a quien está dedicado. Las “Letanías» del título aluden tanto a la pérdida de un querido amigo como a la destrucción de un monumento mundial. Estoy profundamente agradecido al jurado del Premio Grawemeyer por su reconocimiento a una obra que es a la vez un acto de conmemoración y una celebración de la belleza musical».

El Premio Grawemeyer de Música fue instituido en 1984 por el industrial, empresario y mecenas estadounidense Henry Charles Grawemeyer (Louisville, 1912-1993). En 1988 comenzaron a añadirse nuevas categorías: Ideas para mejorar el orden mundial (1988), Educación (1989); Religión (1990) y, finalmente, Psicología (en 2000). Los premios de esta edición se entregarán en la llamada Semana Grawemeyer, entre los días 27 y 30 de marzo de 2023, en la Universidad de Louisville, en Kentucky.

© Fotografía de John Batten, descargada de la web de los Premios Grawemeyer.