Menú Cerrar

«The Time of Our Singing», del belga Kris Defoort, y «Upload», del neerlandés Michel van der Aa, óperas contemporáneas premiadas.

Anoche tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid la ceremonia de entrega de los novenos Premios Internacionales de Ópera. Fundados en 2013 por John Allison, editor de la revista Opera Magazine y el empresario y filántropo Harry Hyman, su objetivo es celebrar la excelencia en la ópera y elevar el perfil de la ópera como forma de arte a nivel internacional.

Los premios se conceden cada año en veinte categorías. Las únicas categorías concedidas este año a óperas contemporáneas fueron las correspondientes al premio al estreno mundial y a la ópera digital. En el primer caso, el premio recayó en The Time of Our Singing, del compositor belga Kris Defoort (Brujas, 1959), ópera estrenada en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas el 14 de septiembre de 2021, basada en El tiempo de nuestras canciones, la novela homónima del escritor estadounidense Richard Powers, publicada en 2003.

El premio a la ópera Digital fue para Upload, del compositor neerlandés Michel van der Aa. Estrenada el 29 de julio de 2021 en el Festival de Bregenz y producida por la Ópera Nacional de Holanda, Upload cuenta la historia de una hija y su padre que, ante su inevitable muerte, se hace cargar sus pensamientos y recuerdos para conseguir una conciencia digital eterna. La obra, profundamente emotiva, plantea antiguas cuestiones filosóficas sobre el destino, la identidad, el coste de la inmortalidad y la ética de los avances tecnológicos –la obra explora cómo la vida podría hacerse eterna en la esfera digital–, que adquieren un nuevo significado con el telón de fondo de las tecnologías actuales y futuras.

© Fotografía de Bernd Uhlig de la ópera The Time of Our Singing, descargada de la web de La Monnaie/De Munt.