Menú Cerrar

Gira por España de Philip Glass y Tim Fain.

Philip Glass visita España este mes de mayo para realizar una breve gira, en formato de dúo junto al violinista Tim Fain, que comenzará en El Ferrol (Teatro Jofre, el día 21), y pasará por Vitoria (el 27, en el Teatro Principal) y Valladolid (el 28, en el Centro Cultural Miguel Delibes), antes de concluir en Alcobendas (Madrid), el 29, con una actuación en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, dentro de la programación del Festival de Otoño en Primavera.

El motivo de esta gira es el estreno mundial de su Partita para violín y el estreno europeo de Pendulum, para violín y piano, compuesta en 2010 para celebrar el nonagésimo aniversario de la fundación de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que se estrenó en un concierto privado celebrado en Nueva York, en la isla de Ellis, el 15 de septiembre de 2010, en formato de trío para piano (a cargo de Glass), violin (a cargo de Fain), y violonchelo (a cargo de Wendy Sutter). El programa se completa con piezas para piano solo del repertorio más conocido de Philip Glass como son sus Etudes y Metamorphosis y extractos de The Screens, la obra teatral de Jean Genet, para la que Philip Glass compuso la música en 1989, en una producción estrenada ese año bajo la dirección teatral de Joanne Akalaitis.

Philip Glass lleva bastante tiempo trabajando con el joven violinista Tim Fain, con quien realiza esta gira por Europa. Fain, aparte de ser solista de diversas orquestas, lo ha sido también del Philip Glass Ensemble y fue primer violín del Rossetti String Quartet. El programa de la gira se ha articulado, por lo tanto, en torno a la colaboración entre ambos músicos e incluye como punto fuerte el estreno mundial la Partita para violín en siete movimientos, escrita expresamente para Fain y que se ha estrenado precisamente en esta gira, el pasado día 14, en la sala de conciertos de Zelanda en Midelburgo, en los Países Bajos.

© Fotografía proporcionada por el departamento de prensa del Festival de Otoño en Primavera.