Menú Cerrar

«Peter Pears», de Thomas Bartlett y Nico Muhly.

Nativos ambos del estado de Vermont natal, donde nacieron en 1981, el cantante y pianista Thomas Bartlett y el compositor Nico Muhly no se conocieron, sin embargo, hasta 2000, cuando coincidieron en Nueva York en la Universidad de Columbia. Desde entonces, y aunque han seguido trayectorias separadas, han colaborado en diversas ocasiones. Peter Pears es el nombre del duo que han creado expresamente para trabajar sobre uno de sus intereses communes: la música gamelan de Bali y Java.

El nombre tiene historia: Peter Pears fue un tenor inglés, pareja en la vida real y en la profesional del compositor Benjamin Britten. Ambos vivían a principios de los años cuarenta en el mismo edificio de Brooklyn –en el 7 de la calle Middagh– con otros artistas: el compositor canadiense Colin McPhee, el poeta inglés Wystan Hugh Auden, la actriz y vedette Gypsy Rose Lee y la escritora estadounidense Carson McCullers. McPhee es considerado como el primer músico occidental que dio a conocer en el mundo occidental la música ceremonial indonesia, con sus transcripciones para piano que llegó incluso a grabar con Britten en aquellos mismos años. Las composiciones que ahora han creado Bartlett y Muhly en Peter Pears son, por así decirlo, una recreación musical de aquellas piezas milenarias transcritas por McPhee, a las que Bartlett ha añadido textos inspirados en recuerdos suyos de infancia y en acontecimientos ligados a Pears y McPhee.

En realidad, la relación con el gamelan es inexistente, más allá de títulos compartidos con McPhee (Gambangan, Pemoengkah y Taboeh Teloe). El susurro vocal de Bartlett y los arreglos para piano, cuerdas, percusión y electrónica hacen que, en conjunto, el resultado final sea exquisito y conmovedor, indepedientemente del esfuerzo académico que supone y que no nos sintamos trasladados en ningún caso al lejano oriente.