Menú Cerrar

Estrenos en España de Anne de Keersmaeker.

Anne Teresa de Keersmaeker es una de las figuras más aclamadas de la danza contemporánea internacional. Esta temporada, precisamente, el Festival de Otoño de París está rindiéndole un extenso homenaje con la programación de once (¡once!) de sus piezas en distintos espacios de la capital francesa, a lo largo de cuatro meses de actividades, del pasado septiembre hasta mediados de diciembre. El teatro Central de Sevilla, sin ir tan lejos, ha programado también dos coreografías que se representarán a caballo entre noviembre y diciembre.

Los días 29 y 30 de noviembre tendrá lugar el estreno en España de Achterland, una coreografía de 1990 que marca la transformación del minimalismo de sus obras más tempranas en una coréutica que se ha ido convirtiendo en algo cada vez más complejo y lleno de movimiento. En el escenario se encuentran ocho bailarines y dos músicos, un pianista y un violinista, que interpretan respectivamente, una selección de los Estudios para piano del rumano György Ligeti y de las Sonatas para violín del belga Eugène Ysaÿe.

El de diciembre, en cambio, se representará A Love Supreme, obra de 2005 para cuatro bailarines, en la que la Keersmaeker y el bailarín y coreógrafo manresano Salva Sanchís coreografían la pieza musical del mismo título que John Coltrane publicó en 1965, y que es considerada una obra fundamental del jazz del siglo XX.

© Fotografía de Anne Teresa de Keersmaeker, por cortesía del departamento de comunicación del Teatro Central de Sevilla.