Menú Cerrar

Alvin Lucier cumple noventa años.

El viernes 14 de mayo el compositor estadounidense Alvin Lucier (Nashua, Nueva Hampshire) cumple noventa años. Con motivo de la efeméride, The ISSUE Project Room –el espacio cultural alternativo de Brooklyn, conocido como «el pequeño Carnegie»– ha organizado un programa conmemorativo que dará comienzo a las 2 de la madrugada, hora de España, del viernes 14 (las 20:00, hora de Nueva York, del jueves 13) y que se prolongará durante casi treinta horas seguidas.
El programa podrá seguirse por streaming a través de su página web, https://issueprojectroom.org/events y consiste en la participación de noventa artistas que irán escenificando sus propias versiones de la obra más paradigmática del compositor, I Am Sitting in a Room, pieza compuesta en 1969. La celebración comenzará con la intervención del propio Lucier, en una grabación de noviembre de 2017, interpretando su obra. A continuación irán apareciendo, cada veinte minutos aproximadamente y en riguroso orden alfabético por su nombre de pila, una serie de personalidades elegidas por el propio compositor entre sus familiares y amigos más cercanos, como, entre otros, su hija, la fotoperiodista Amanda Lucier (viernes 14, a las 02:19); el ensayista y compositor David Toop (viernes 14, a las 07:46), el cantante y guitarrista de Yo La Tengo Ira Kaplan (10:55), la cantante Joan La Barbara (14:38), el compositor pionero del minimalismo La Monte Young (16:31) y su mujer, la artista Marian Zazeela (17:38), la compositora y coreógrafa Meredith Monk (19:29), el director teatral y escenógrafo Robert «Bob» Wilson (22:53), el compositor Steve Reich (00:28 del sábado 15) o el fundador de Sonic Youth Thurston Moore (02:32). El programa concluirá, previsiblemente, a las 4:17 de la madrugada del sábado 15, con la interpretación de Wendy Stokes, actual esposa de Alvin Lucier.

I Am Sitting in a Room consistía, originalmente, en la grabación de la voz de Lucier narrando un texto en el que describía lo que iba a producirse a continuación: «Estoy sentado en una habitación diferente a la que usted está ahora. Voy a grabar el sonido de mi voz y lo voy a reproducir en la habitación una y otra vez hasta que las frecuencias de resonancia de la habitación se retroalimenten, de manera que todos los aspectos de mi discurso, con la excepción quizá del ritmo, se vayan destruyendo paulatinamente. Lo que se escuchará, pues, serán las frecuencias de resonancia naturales de la sala generadas por el habla. Considero esta actividad no tanto como una constatación de un hecho físico, sino más bien como una forma de suavizar cualquier irregularidad que pueda tener mi discurso».

Como todas las salas tienen frecuencias de resonancia particulares (por ejemplo, las diferentes entre las de una sala grande y una pequeña), el efecto es que ciertas frecuencias se acentúan al resonar en la sala, hasta que finalmente las palabras se vuelven ininteligibles, siendo sustituidas por puras armonías y los tonos resonantes de la propia sala. En su libro sobre los orígenes del minimalismo –Minimalism: Origins (Indiana University Press, 1993)– Edward Strickland describió que «En su repetición y limitados medios, I Am Sitting in a Room se sitúa entre las principales obras de la música minimalista para magnetófono. Además, por su conversión ambiental de fragmentos breves de habla en frecuencias de zumbido o drone, unifica los dos principales componentes estructurales de la música minimalista».

Amigo y colega de John Cage, Pauline Oliveros o David Tudor, entre otros muchos, Lucier ocupa un lugar destacado en la historia de la música experimental. Ha sido durante muchos años profesor de música en la Universidad Wesleyana de Middletown, Connecticut, y fue fundador, junto a Robert Ashley, David Behrman y Gordon Mumma, de la influyente (aunque ya desaparecida) Sonic Arts Union. Gran parte de su obra está influenciada por la ciencia y explora las propiedades físicas del sonido: la resonancia de los espacios, la interferencia de fase entre tonos estrechamente afinados y la transmisión del sonido a través de medios físicos.