Menú Cerrar

Fallece el autor neerlandés Louis Andriessen.

El compositor neerlandés Louis Andriessen ha fallecido a la edad de 82 años en De Hogeweyk, una residencia de ancianos cerca de Ámsterdam, según informó su esposa a la agencia de noticias ANP el 1 de julio de 2021. Andriessen era considerado el compositor contemporáneo más importante de su país. Su música está influenciada por Igor Stravinsky, el jazz y las técnicas seriales y minimalistas.

Andriessen, nacido el 6 de junio de 1939 en Utrecht, procedía de una familia de músicos: era hijo del compositor y director de orquesta Hendrik Andriessen, hermano del compositor Juriaan Andriessen y sobrino del pianista y compositor Willem Andriessen.

Sus primeras lecciones de composición las recibió de su padre y luego, en el Real Conservatorio de La Haya, de Kees van Baaren antes de continuar sus estudios con Luciano Berio.

En 1969 Andriessen cofundó el estudio musical experimental STEIM en Ámsterdam. También estuvo detrás de la fundación de los conjuntos Orkest de Volharding y Hoketus, y más tarde desempeñó un papel destacado en la fundación de los conjuntos Schonberg y Asko y la formación británica Icebreaker. Todos estos conjuntos se fundaron para interpretar música nueva independientemente de las normas estéticas.

Como compositor, Andriessen comenzó en el estilo de un neoclasicismo deliberadamente seco, pero luego se convirtió en un serialista estricto antes de dar otro giro estilístico, hacia una música que utiliza técnicas minimalistas pero combinadas con armonías fuertemente disonantes, en contraste con el minimalismo consonante de los compositores norteamericanos. Andriessen tomaba líneas rítmicas del jazz y el rock y el fuerte volumen de amplificación de instrumentos y voces como características de un sonido general agresivo que se alterna con unos pocos oasis meditativos.

Desde 1970, Andriessen se negó a escribir para orquestas convencionales. Es característica, como ejemplo de esta decisión, la cantata De Tijd (El tiempo, 1979-81) según un texto de San Agustín de Hipona, compuesta para coro femenino, conjunto de percusión, ocho flautas, cuatro clarinetes, seis trompetas, dos arpas, dos pianos, órgano Hammond, cuerdas y dos bajos. Incluso cuando Andriessen compone para orquestas convencionales, suele complementarlas con una rica percusión, a menudo acompañada de guitarras eléctricas, pianos y saxofones.

Estas instrumentaciones, influidas por los grupos flexibles de los que Andriessen fue miembro fundador, dan forma al sonido del compositor, pero también hacen que sus obras sean difíciles de interpretar para las orquestas sinfónicas convencionales.

Andriessen utilizó repetidamente su música para lanzar mensajes políticos, pero también hizo referencia a la pintura y la filosofía. Sus principales obras, además de las ya mencionadas, son las óperas De Materie y The Death of a Composer: Rosa, a Horse Drama, el ballet Odysseus’ Women, la obra orquestal De Snelheid o la partitura de la película de Peter Greenaway M is for Man, Music, Mozart. Su último trabajo, The Only One, se estrenó por la Filarmónica de Los Ángeles en mayo de 2019 (y se publicó discográficamente por Nonesuch en marzo de 2021), meses antes de que su segunda esposa anunciara que el compositor sufría alzheimer.

© Fotografía de Marco Borggreve descargada de la web de Nonesuch Records.