Menú Cerrar

Una amplia exposición sobre Laurie Anderson.

El Hirshhorn Museum and Sculpture Garden presenta la mayor exposición jamás realizada de obras de la innovadora artista multimedia, intérprete, compositora y escritora estadounidense Laurie Anderson. Desde los años setenta, Anderson ha investigado cuestiones como la identidad estadounidense y los efectos de la tecnología en las relaciones humanas, inventando a menudo nuevas formas de interactuar con la tecnología. Del 24 de septiembre de 2021 al 31 de julio de 2022, Laurie Anderson: The Weather ofrecerá una exhaustiva retrospectiva de su trabajo, así como algo más de una docena de obras nuevas, entre lo personal, lo poético y lo político, intercaladas con obras clave seleccionadas de sus cinco décadas de carrera. Además, entre enero y julio de 2022 Anderson ofrecerá también en el museo una serie de actuaciones en directo.

Aprovechando la característica arquitectura cilíndrica del Hirshhorn, la exposición se presentará como una narración continua, que guiará al visitante a través del complejo proceso de narración creativa de la artista, presentando sus trabajos en vídeo, en el campo de la performance, la instalación, la pintura, la música y otros medios. The Weather incluye obras de arte emblemáticas como Habeas Corpus (2015), una videoescultura que analiza a través de la narración multimedia la experiencia de Mohammed el Gharani, que estuvo detenido en Guantánamo durante toda su adolescencia. Anderson también ha intervenido personalmente algunos puntos del espacio expositivo: determinadas partes de las paredes de la galería están cubiertas con escritos e imágenes que la artista ha pintado directamente a mano.

Entre las obras de reciente creación se encuentra Salute (2021), una nueva instalación con astas de bandera robóticas que hacen referencia a la canción de Anderson O Superman (1981), que hizo que su número de seguidores creciera fuera del mundo artístico del sur de Manhattan. Otras instalaciones nuevas son la distópica The Knife Sharpeners (2021) y la inmersiva Four Talks (2021), compuesta por esculturas y textos que investigan la relación del lenguaje con los objetos. En otra sala se expone un grupo de nuevas y monumentales pinturas a la escala de sus grandes obras de performance, algunas de las cuales aparecerán en la ópera, The Ark, en la que está trabajando (y que ha afirmado que podría terminar convirtiéndose en una soap opera (serie de televisión)

The Weather presenta también extractos de vídeo de algunas de sus piezas de realidad virtual, como Chalkroom (2017) y To the Moon (2018). De obras anteriores se incluirán extractos de Songs for Lines/Songs for Waves (1977), la interactiva Handphone Table (1978) y la videoinstalación narrativa Sidewalk (2012), una película proyectada en el suelo de la galería con una historia sobre la infancia del artista. Otras obras destacadas son las representaciones documentadas de The Institutional Dream Series (1972-73) y Object/Objection/Objectivity (Fully Automated Nikon) (1973). Se muestran también varios violines y otros instrumentos musicales diseñados y/o modificados por Anderson, junto con fotografías de sus principales actuaciones desde 1971 hasta la actualidad.

© Fotografía de Allysa Lisbon, por cortesía del Hirshhorn Museum, en la que se ve a Laurie Anderson en el Jardín de Esculturas del Museo Hirshhorn de Washington DC, durante la presentación de la exposición, en junio de 2021.