Menú Cerrar

Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música.

El compositor vasco Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) ha sido merecedor del Premio Nacional de Música 2021, en la modalidad de composición, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, con una dotación económica de 30.000 euros.

El jurado ha destacado la proyección internacional de su música y la «brillantez» de su trayectoria como creador, además de «la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos» en obras como Zuhaitz o Basalt. Además de Amaya de Miguel y Antonio Garde Herce –representantes del Centro Nacional para la Difusión de la Música–, el jurado estaba formado por Oriol Aguilá, director del Festival Castell Peralada; María Jesús Mateo Martín, gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; Mercedes Menchero Verdugo, directora del programa de radio Música y Pensamiento de Radio Clásica, de RNE; la guitarrista Pilar Rius Fortea, co-directora del Festival Internacional de Música Ex Corde (a propuesta de la Asociación Mujeres en la Música; Félix Palomero Gonzalez, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España y ex director del INAEM, y los compositores Jesús Torres Ruiz y Raquel García Tomás (premios nacionales de Música en 2012 y 2020, respectivamente, en la modalidad de Composición).

Gabriel Erkoreka estudió en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga y con Carmelo Bernaola en Vitoria. Posteriormente ingresó en la Royal Academy of Music de Londres, donde realizó un postgrado de composición con Michael Finnissy obteniendo el Diploma de excelencia y un Master con distinción por la University of London. Merecedor de numerosos otros premios, Erkoreka es actualmente profesor de Composición en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene.

© Fotografía descargada de la web de Gabriel Erkoreka.