Menú Cerrar

© Fotografía de Ingo Hoehn de la ópera de cámara de Du Yun «A Cockroach’s Tarantella», descargada de la web del teatro de Lucerna.

Dos estrenos en Europa de la china Du Yun.

Desde este año, el Teatro de Lucerna representará cada temporada a una compositora. En esta primera ocasión, la elegida ha sido la compositora, multiinstrumentista e intérprete china Du Yun (Shanghái, 1977), de quien hoy se estrenan en Europa dos de sus obras de cámara más célebres, la pieza orquestal para narrador y cuarteto de cuerdas Zolle (2004-2005) yy la ópera de cámara, de cincuenta y cinco minutos de duración, A Cockroach’s Tarantella (2010). Las próximas representaciones tendrán lugar el viernes 29 de octubre, los días 5, 12, 13 y 18 de noviembre.

En estas dos obras de teatro musical la compositora china y residente en Nueva York aborda cuestiones de pertenencia y de sentirse perdido entre mundos. En la divertida ópera de cámara La tarantela de una cucaracha, una cucaracha (en este caso, la propia Du Yun) nos describe las penurias de su vida y, según su autora, “tiene mucho que decir”. En Zolle el narrador es el espíritu de una mujer que deambula entre los mundos de la vida y la vida eterna, sin que pueda decidir en donde quedarse. La obra de Du Yun –cuya última ópera, Sweet Land, ha recibido en septiembre el Premio de la Asociación de Norte América de Críticos de Música como “Mejor nueva ópera”– se sitúa en la intersección entre la ópera, el teatro, el cabaret, el musical, la tradición oral, la performance, las artes visuales y el ruido.