Menú Cerrar

«Sounds Beyond», de Kevin C. Karnes.

Kevin C. Karnes, musicólogo y vicedecano del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Ciencias de Emory, en Atlanta, es un especialista no sólo en la obra de Arvo Pärt, sino en las expresiones sonoras de «la identidad, la diferencia y la pertenencia en Europa oriental y central desde el siglo XIX hasta la actualidad». Autor de cuatro libros, el más reciente es Sounds Beyond: Arvo Pärt and the 1970s Soviet Underground (University of Chicago Press, 2021), en el que saca a la luz las escenas musicales y artísticas no oficiales de la URSS durante la segunda mitad de la década de 1970 a través de la obra del compositor estonio. Karnes muestra cómo la obra de Pärt de la década de 1970 formaba parte de la comunidad de músicos alternativos y de un entorno de experimentación colectiva que Karnes denomina el «underground soviético de la década de los setenta».

El libro comienza con el modo en el que el pianista ruso Alexéi Lubimov definía el modo en que se trabajaba en la URSS en los años setenta: «Vivimos en los huecos entre los engranajes», muy parecido a como lo definía el también pianista y compositor ucraniano Valentín Silvéstrov: «Podíamos hacer cualquier cosa, porque vivíamos en los agujeros del sistema». En esos espacios se podía crear y componer, incluso interpretar y exponer todo tipo de obras de arte novedosas y potencialmente provocativas, como si, simplemente sus artífices no existieran. «Éramos invisibles, transparentes», afirmaba el pintor ucraniano, ya fallecido, Vladímir Yankilevski. Hasta que dejaron de serlo…

En su libro, Karnes muestra hasta qué punto las escenas experimentales de la URSS y Occidente dialogaban y compartían varios objetivos comunes pese al férreo aislamiento al que el régimen socialista mantenía a la población soviética. Karnes también desvela la naturaleza profundamente comunitaria de los proyectos experimentales en la música y las artes visuales, desde John Cage hasta Morton Feldman, pasando por el rock de King Crimson o Queen o, incluso, el de una banda semidesconocida como Henry Cow, y desmonta la mitología del genio solitario cultivada en las biografías oficiales de Pärt y muchos otros. Lo fundamental es que el libro sitúa a Pärt justo en el momento en el que abandona su retiro de la composición –fruto de su desencanto con el serialismo– y crea su característico estilo tintinnabuli.