Menú Cerrar

Stockhausen, en el Festival d’Automne de París.

El Festival d’Automne de París ofrece mañana lunes, en el auditorio Pierre Boulez de la Philarmonie parisense una única representación de dos de los actos de Donnerstag aus Licht (Jueves, de luz), la segunda del ciclo de siete óperas Licht: die sieben Tage der Woche (Luz: los siete días de la semana, de veintinueve horas de duración en total) en las que trabajó Karlheinz Stockhausen (1928-2007) entre 1977 y 2003.

Aunque no fue la primera en la que trabajara, Donnerstag sí fue la primera que concluyó, trabajando intensamente en ella entre 1978 y 1980. El jueves era el día del arcángel Miguel y la historia se centra en ese personaje. De todo el ciclo, Jueves es la más autobiográfica de las óperas, escrita en formato de cámara, para catorce intérpretes (tres voces, ocho instrumentistas solistas y tres bailarines), además de coro y cintas magnetofónicas.

En el primer acto, camuflado como el arcángel Miguel, Stockhausen relata su dolorosa infancia en la Alemania nazi, la guerra y la posguerra: su padre, maestro de escuela, desapareció en el frente húngaro y su madre, internada en un hospital psiquiátrico, falleció al aplicarle las autoridades sanitarias nazis su política de eutanasia para los individuos no productivos. Como huérfano, Miguel se presenta a un examen de ingreso en la escuela de música y el segundo acto narra su viaje alrededor del mundo, en siete etapas: Colonia, Nueva York, Japón, Bali, India, África Central y Jerusalén. En cada una de las siete estaciones Miguel, representado por la trompeta, conversa con los músicos.

No se va a representar el tercer acto, en el que Miguel regresa para ensalzar las virtudes de la paz. La dirección musical de la ópera corre a cargo de Maxime Pascal.

© Fotografía de Meng Phu, descargada de la web del Festival d’Automne de París, en la que podemos ver al trompetista Henri Deléger (en el papel del arcángel Miguel) y la clarinetista Iris Zerdoud (como Eva).