Ocaña gana el premio Jóvenes Compositores.
El joven compositor andaluz Tomás Jesús Ocaña (Málaga, 1999) ha resultado ganador de la XXXII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2021 que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y cuya final tuvo lugar ayer lunes en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Ocaña se alzó con el primer premio, bautizado con el nombre de Xavier Montsalvatge –que estaba dotado con 6.000 euros y la plaza como compositor residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2022-2023, con el encargo de tres obras de música de cámara, por las que le concederá 1.000 euros por pieza–, por su obra Y sin embargo, es necesario…
El gallego Brais Martínez Basalo (Orense, 1994) conquistó el segundo premio –Carmelo Alonso Bernaola–, dotado con 3.000 euros, por su obra 22 Cristales rotos y un hilo de sangre. El catalán Francisco J. Andreo Gázquez (Gerona, 1989) logró el tercer premio –Francisco Guerrero Marín–, dotado con 1.500 euros, por su pieza Tarantos, mientras que Josuè Blanco Balaguer (Sabadell, 1993) recibió la mención honorífica «Juan Crisóstomo Arriaga», dotada con 1.200 euros, por su trabajo Pan.
La Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras finalistas del certamen, para contribuir a su promoción y difusión. El jurado lo integraban los compositores Alicia Coduras Martínez, Raquel Cristóbal Ramos, Israel López Estelche, Hermes Luaces Feito y José María Sánchez Verdú.
La interpretación de todas las piezas corrió a cargo del Ensemble NeoArs Sonora, formado por músicos que gozan de una amplia experiencia en la interpretación de la música actual.
© Fotografía descargada de la web de la Fundación SGAE.