Menú Cerrar

Joep Beving, en Barcelona y en Madrid.

Dice la leyenda que el pianista neerlandés Joep Beving (Doetinchem, 1976) tuvo que viajar en una ocasión a Cannes por motivos laborales: componía breves piezas para anuncios publicitarios, y acudió a la entrega de los Leones de Cannes –considerados los Óscar de la industria publicitaria–. Una vez allí, se sentó en el piano de cola que había en su hotel y se puso a tocar sus propias composiciones… y la gente se emocionó hasta las lágrimas…

Eso le animó a dar a conocer masivamente sus interpretaciones en plataformas de streaming y que acabó dejando su trabajo cuando se dio cuenta de la enorme repercusión de la música que colgaba. No hay más que fijarse en los datos que aporta Spotify a día de hoy: Sleeping Lotus suma 53.829.068 escuchas; Midwayer, 47.573.519; The Light She Brings, 30.028.269. Todos ellos son temas de su primer álbum, Solipsism, autopublicado en 2015: 1.500 copias, vendidas, fundamentalmente, entre amigos, pero cuyas once piezas superan en la actualidad, en total, los 200.000.000 de escuchas en Spotify. Y son 1.680.583 sus oyentes mensuales verificados.

Desde 2017 es artista de Deutsche Grammophon, el sello más prestigioso de la música clásica. Y esta semana actúa en España: el martes 23 en Barcelona, en el teatro Barts, y el miércoles 24 en el Auditorio Nacional de Madrid, con un repertorio, cabe imaginar, extraído de Trilogy, la lujosa caja en edición limitada de discos de vinilo, recientemente publicada por Deutsche Grammophon, que recoge sus tres primeros discos de larga duración: Solipsism (un Lp), Prehension (dos Lp’s) y Henosis (tres Lp’s), más un séptimo Lp formado por versiones alternativas de algunas de sus piezas y otro material inédito de estudio.

© Fotografía de Stefan Hoederath, descargada de la web de Deutsche Grammophon.