Menú Cerrar

«Piano & Cello Concertos», de Jorge Grundman.

El compositor Jorge Grundman (Madrid, 1961) acaba de publicar Piano & Cello Concertos, un álbum publicado por Sony Classical España que recoge tres primeras grabaciones mundiales de sus obras Concierto para piano en mi menor «The Toughest Decision of God”, el Concierto para violonchelo y orquesta de cuerda, opus 76, «Act of Contriction” y la versión para orquesta de su Estudio para piano nº 1, opus 38, WATPF – «We are the forthcoming past”. El disco cuenta con las interpretaciones del pianista Eduardo Frías y del violonchelista Iagoba Fanlo y la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigidos todos por Pedro Halffter Caro.

Su música es predominantemente emotiva debido a su amplio uso de acordes menores tonales y consonantes. En una entrevista con Phillip Scott para el número de marzo/abril de 2010 de la revista estadounidense Fanfare, Grundman explicaba que «en la segunda mitad del siglo XX, muchos compositores prefirieron escribir para un pequeño grupo de individuos y perdieron el contacto con el público más amplio. La idea de la música como arte comunicativo fue ignorada. Sin embargo, la música es el único arte que no existe hasta que se interpreta. Para alcanzar su máximo potencial, el compositor, el intérprete y el público tienen que hablar el mismo idioma. En muchos países, ese enfoque cerebral de la composición se está olvidando y los compositores están volviendo a la música consonante. Por cierto, no me refiero a la consonancia simplemente en su sentido armónico, sino en el sentido de que todos los participantes de la experiencia musical –compositor, intérprete y público– están al mismo nivel».

Con pasado como músico pop –formó parte de grupos de «La Movida» madrileña como Farenheit 451 y Trópico de Cáncer y colaboró con Pistones–, su formación clásica ha estado siempre ahí, aunque desde 1985 se dedica profesionalmente a la enseñanza superior, como profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Fundó con Ara Malikian la Non Profit Music Chamber Orchestra y sus obras las han interpretado formaciones como el Trío Arbós o el Brodsky Quartet, además de ser autor de una ópera basada en la obra de Miguel Delibes Cinco horas con Mario.