Menú Cerrar

Se subastan las esculturas sonoras de Bertoia.

Este próximo martes, a las 23:00 hora española, la conocida casa Sotheby’s sacará a subasta una selección de esculturas sonoras de la legendaria colección Sonambient Barn de Harry Bertoia. Se trata de las piezas más icónicas, las que el artista conservó para sí por sus excepcionales cualidades tonales y estéticas. Constituyen, en conjunto, el «Sonambient», término que empleó para referirse al ambiente sonoro que creaban juntas sus esculturas .

Cuando Harry Bertoia, (1915-1978), diseñador y artista italiano nacionalizado estadounidense, decidió dejar Knoll, la empresa de diseño para la que creó su famosa silla Diamante, gracias al éxito de ventas de ese icónico modelo, se dedicó por completo a la escultura, su gran pasión. A partir de 1960 comenzó a crear una serie de esculturas de metal formadas por varillas verticales soldadas en fila sobre una base plana, que se diferenciaban por el número, la altura y el diámetro de las varillas. Desde entonces, su obsesión fue captar el sonido que emitían sus obras de metal cuando el viento las atravesaba. A ese fin reformó el viejo granero del jardín de su casa de Pensilvania y lo reservó para sus esculturas sonoras, reuniendo en ese espacio las mejores cualidades sonoras y estéticas. Juntas formaban el «Sonambient», y en los años setenta ofreció varias presentaciones en directo con los sonidos de sus esculturas y llegó a grabar once discos que pueden adquirirse a través del sello Imprec.

© Fotografía de varias de las esculturas sonoras sacadas a subasta por Sotheby’s.De izda. a dcha. los lotes 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, cuyos precios de partida son, respectivamente, 42.000, 85.000, 60.000, 35.000, 70.000, 42.000 y 70.000 dólares.