Menú Cerrar

Olga Neuwirth gana el premio Grawemeyer.

La compositora austriaca Olga Neuwirth ha ganado el prestigioso Premio Grawemeyer de Composición Musical 2022, que concede la Universidad de Louisville, por su ópera Orlando, estrenada el 8 de diciembre de 2019 en la Ópera Estatal de Viena. La ópera abarca una amplia gama de estilos musicales, desde las baladas de la era Tudor hasta las modernas capas de sonido electrónico. En su momento, hace ahora dos años, se convirtió en la primera ópera compuesta por una mujer que se estrenaba en el templo operístico vienés en sus más de 150 años de historia.

Neuwirth se inspiró para la obra de tres horas de duración en Orlando: Una biografía, la novela de Virginia de Woolf de 1928 sobre un joven poeta masculino en la Inglaterra del siglo XVI que se convierte misteriosamente en mujer a los 30 años y vive hasta principios del siglo XX.

«Orlando es una obra enorme y absolutamente ambiciosa –ha dicho Marc Satterwhite, director del premio Grawemeyer de música–. El libreto y la extraordinariamente diversa partitura desafían nuestras ideas preconcebidas sobre los roles de género y sexuales y ponen a prueba nuestras ideas sobre lo que es y no es la ópera. También resulta muy apropiado que la primera ópera que se representa en la Ópera Estatal de Viena compuesta por una mujer , un lugar considerado durante mucho tiempo como un bastión de la tradición, aborde estos asuntos».

Los premios Grawemeyer fueron instituidos en 1984 en la Universidad de Louisville por el empresario e industrial Charles Grawemeyer y están dotados con 100.000 dólares y se conceden anualmente en varias categoría más: psicología, educación, religión y orden mundial. Los ganadores son invitados a visitar la universidad en abril de 2022 para aceptar sus premios e impartir conferencias sobre sus ideas ganadoras.

© Fotografía de Priska Ketterer descargada de la web de los premios Grawemeyer.