Menú Cerrar

Miguel Ángel Marín: “MarchVivo va a ser un reflejo de lo mejor de nuestro patrimonio»

Tres lanzamientos discográficos anuales. Ese es el objetivo que se ha marcado la Fundación Juan March con MarchVivo, el sello de música clásica que comenzó su andadura el pasado mes de octubre con la publicación simultánea de sus tres primeras referencias: Mompou Live, que ofrece la grabación de un concierto que el pianista y compositor Federico Mompou ofreció el 19 de enero de 1977 en la sede madrileña de la Fundación, en el que interpretó una de sus obras principales, el Volumen IV de su Música callada, encargo de la Fundación al barcelonés. Se trata de la única grabación en vivo de esta partitura realizada por Mompou.

En el segundo disco, Bach (Re)inventions, el pianista madrileño Moisés Patricio Sánchez reelabora las Invenciones a dos voces BWV 772-786 de Johann Sebastian Bach en clave de jazz, acompañado por un bajo y percusión, en una grabación realizada en octubre de 2020. Finalmente, el tercer disco está dedicado a una obra inédita de Roberto Gerhard, La noche de San Juan. La grabación de la versión original para piano se realizó a la par que las funciones del estreno absoluto del ballet en el auditorio de la Fundación Juan March en junio de 2021, por el pianista Miguel Baselga.

El proyecto discográfico surge, según explica en conversación telefónica Miguel Ángel Marín, director del Programa Musical de la Fundación Juan March desde 2009, como «evolución natural» de la actividad musical de la Fundación. «El edificio de la sede madrileña se inauguró en 1975 y desde el principio se programaron conciertos. Y, de hecho, desde 1976 o 1977 comenzaron a grabarse algunos de estos».

Desde 1994 los conciertos de los miércoles comenzaron también a transmitirse a través de Radio Clásica de Radio Nacional de España y en 2009, el año en el que Marín se convirtió en el director del Programa Musical de la Fundación Juan March, se tomó la decisión de grabar todos los conciertos, «no de forma selectiva como hasta entonces, sino sistemática». En la actualidad, explica Marín, «hay un patrimonio audiovisual de más de mil conciertos grabados en audio y video».

La creación del sello discográfico y presentar las grabaciones en los nuevos canales de las plataformas digitales, que era una idea que rondaba por la Fundación desde hace tiempo, se aceleró por causa de la pandemia. «MarchVivo va a ser un reflejo de lo mejor de nuestro patrimonio –comenta Marín–. Lanzaremos tres grabaciones anuales, en formato físico y digital, aproximadamente cada cuatrimestre, con un patrón regular, probablemente en marzo o abril, a finales de junio y en octubre».

Marín no asegura que las grabaciones vayan a ser siempre de música contemporánea –«La identidad del sello son grabaciones en vivo celebradas aquí, que tengan rasgos muy distintivos o llamativos, y con el énfasis puesto en la música española, ya sea por el compositor o por el intérprete»–, pero sí advierte que el Canal March, al que se accede desde la web de la Fundación, permite ver todos los contenidos grabados: conciertos, conferencias, teatro musical, entrevistas, etc. «Estamos desde hace tiempo muy centrados en nuestro canal –asegura Marín–. Nuestra programación de conciertos contemporáneos de los últimos años es muy amplia. Desde 2009 grabamos todo en video. Y ahí hay obras de todos los autores que comentas (Erkoreka, Magrané, García Tomás, etcétera. Y siempre queda Radio Clásica, con los conciertos de los miércoles».

© Fotografía de Miguel Ángel Marín cedida por cortesía del departamento de comunicación de la Fundación Juan March.