Menú Cerrar

Estreno parcial de «LICHT», de Stockhausen.

LICHT, die sieben Tage der Woche [LUZ, los siete días de la semana] es, probablemente, el más ambicioso proyecto operístico del siglo XX, por delante de the CIVIL warS: a tree is best measured when it is down, el proyecto (inconcluso) de veinticuatro horas de duración creado por el director de escena Bob Wilson, que iba a contar con la participación musical de seis compositores de otros tantos países.

LICHT, compuesta por Karlheinz Stockhausen entre 1977 y 2003, es un ciclo operístico formado por siete óperas distintas (cada una bautizada con los días de la semana), a la manera de El anillo del nibelungo, el ciclo de cuatro óperas creado por Wagner entre 1848 y 1874, pero al que dobla en extensión, ya que la obra de Stockhausen, de representarse seguida, tendría una duración de 29 horas. De hecho, nunca se ha representado así. El propio Stockhausen consideraba cada una de las siete óperas del ciclo como una obra completa en sí misma, hasta cierto punto independiente. Y es así, por separado, cada uno de los siete días de la semana como se han ido representando. A veces, incluso, cada uno de los «días» se ha mostrado fragmentado, como ha sucedido recientemente en el Festival d’Automne de París, con una única representación de dos de los tres actos de Donnerstag (Jueves), la segunda ópera del ciclo, con dirección musical a cargo de Maxime Pascal.

En España sólo se ha representado una parte, el 16 de septiembre de 1992, en el teatro de La Maestranza, dentro de los actos de la Exposición Universal de Sevilla y enmarcada en los cuartos Encuentros de Nueva Música de Sevilla. Se trataba de una primera versión de Freitag (viernes), adecuada a la disponibilidad técnica del recinto, que impedía situar todos los altavoces donde Stockhausen precisaba.

Después de casi treinta años, este próximo martes 14 de diciembre tendrá lugar en el Espacio Ronda, y dentro del festival Madrid Actual que organiza Neopercusión, otro breve «resumen» de LICHT, en versión de cámara de unas dos horas de duración, con fragmentos de cada uno de los siete días de la semana.

En esta presentación, en la que intervienen todos los integrantes de Neopercusión, con Juanjo Guillem ejerciendo de director artístico, se contará también con la participación de la soprano Idoris Duarte, la flautista Marta Gómez, la clarinetista Lía  Santalla, la saxofonista Beatriz Tirado y la teclista Elisa Vázquez Doval.