Menú Cerrar

Teresa Catalán recibe una de las Medalla de Oro de las Bellas Artes que concede el Gobierno.

La compositora navarra Teresa Catalán es una de las 31 personalidades distinguidas por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021. Doctora en Filosofía del Arte y ganadora del Premio Nacional de la Música 2017, Catalán fue nombrada en 2018 Catedrática Emérita del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo en 1990, por oposición, la cátedra de Composición, Instrumentación y Formas Musicales que todavía ejerce.

Catalán (Pamplona, 1951) realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde se formó con maestros como Fernando Remacha, Luis Morondo, Juan Eraso, Luis Taberna y Pilar Bayona, titulándose en Piano y Composición. En 1985 fue cofundadora –junto con Jaime Berrade, Koldo Pastor, Patxi Larrañaga y Josep Vicent Egea– del grupo de compositores Iruñeako Taldea Musikagilleak.

Autora de varios libros, artículos y ponencias, ha publicado algunas de sus composiciones en España y Alemania, que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios y es miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, del Consejo Artístico de la Música y del Consejo del Teatro Real. El pasado 19 de junio recibió también el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, galardón que otorga el Gobierno de Navarra. Entre sus proyectos para 2022 figura el estreno en mayo de La victoria vacía, un encargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que forma parte del programa Elkano: Mundubira musika bidelagun –que conmemora el quingentésimo aniversario de la primera vuelta al mundo– y que llegará a su conclusión en otoño del 2022.

© Fotografía de Javier Ecay para la Fundacion Ars Incógnita, descargada de la web de Teresa Catalán.