Menú Cerrar

La Filarmónica del Elba cumple cinco años.

Hace cinco años, el 11 de enero de 2017, se inauguró la sala de conciertos Elbphilharmonie de Hamburgo, probablemente el nuevo edificio cultural más espectacular del nuevo milenio. Este próximo 9 de enero dará comienzo una semana de celebraciones de la efeméride, que comenzará con dos nuevas interpretaciones (el 9 y el 10 de enero) del oratorio Arche de Jörg Widmann, encargado en su día por Kent Nagano, director de la Ópera Estatal de Hamburgo desde 2015, para la inauguración.

Las actividades previstas para toda la semana recorrerán todo el espectro musical que tiene cabida en el fabuloso edificio proyectado por el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, centrado fundamentalmente en la música contemporánea. El 11 de enero, el concierto de aniversario será dirigido por Alan Gilbert y contará con la intervención del pianista Kirill Gerstein, y estará formado por dos piezas del estadounidense John Adams –Tromba lontana y Short Ride in a Fast Machine– compuestas en 1986 como fanfarrias para orquesta; el Concierto para piano y orquesta del británico Thomas Adès, de 2018, y Wing on Wing, del finlandés Esa-Pekka Salonen, composición para dos sopranos –las mellizas finlandesas Anu y Piia Komsi–.

El resto del programa abarca desde sendas actuaciones de dos leyendas del jazz como son el saxofonista estadounidense Charles Lloyd y el guitarrista también norteamericano John Scofield, hasta la Staatskapelle de Berlín bajo la dirección de Daniel Barenboim interpretando a Schumann; la compositora electrónica estadounidense Suzanne Ciani o el español Jordi Savall. Por el momento, se ha cancelado la actuación del conjunto de cámara residente de la Elbphilharmonie, Ensemble Resonanz, que tenía previsto ofrecer un programa formado por los 5 Movimientos para cuarteto de cuerda, op. 5 de Anton Webern, Sky Limited, de la serbia Milica Djordjević; el Concierto para viola y orquesta del austríaco Friedrich Cerha y el estreno mundial de Tikkun, de la alemana Sarah Nemtsov, y se ha retrasado hasta el 28 de abril el espectáculo multimedia Breaking Waves del dúo neerlandés Drift, en el que cientos de drones iluminados coreografiarán frente a la fachada de la Filarmónica el Segundo movimiento del Concierto para piano y orquesta de Thomas Adès.

Está previsto que varios de los conciertos se transmitan a través de internet, en caso de que la pandemia obligue a posponer o cancelar más actividades.

 

© Fotografía de Ralph Larmann tomada durante los actos de inauguración de la Filarmónica del Elba y descargada de la web de dicha institución cultural.