«Introspectio», de Mario Batkovic.
El compositor bosnio (y residente en la capital suiza, Berna) Mario Batkovic (Bania Luka, 1980) se dio a conocer en el desfile que la firma de alta costura Chanel ofreció en París, presentando su colección de otoño invierno 2017-1018. Ahí sonaron dos de las piezas que formaban parte de su primer álbum, titulado sencillamente con su nombre, y que acababa de relanzar internacionalmente Invada Records, la compañía discográfica creada por Geoff Barrow, de Portishead.
Compositor de bandas sonoras para documentales y películas suizas poco conocidas fuera del país helvético, Batkovic se expresa con el acordeón… Pero quien espere de él música folk balcánica lo lleva claro…
Después de aquel primer álbum y alguna otra banda sonora –la más reciente, la que ha compuesto para el documental Roger Federer. The Reunion, aunque también se le encuentra en la banda sonora del exitoso video juego Red Dead Redemption 2, junto a Colin Stetson y Woody Jackson–, este mes de diciembre ha publicado el segundo álbum a su nombre, titulado Introspectio, un fabuloso tratado sobre las posibilidades del acordeón para crear música de plena actualidad, situada en el cruce de caminos entres el posminimalismo, la clásica contemporánea, la electrónica y el drone, para cuya elaboración ha contado con la colaboración del coro berlinés Cantus Domus, la batería de Clive Deamer (integrante de Get the Blessing, y colaborador de Radiohead y Portishead), el multiinstrumentista Matthew Williams (conocido como MXLX), los sintetizadores del productor y músico electrónico James Holden o el saxo de Colin Stetson.
El disco es una apabullante masa sonora oscura y amenazante, con sonidos que intercalan drone y ambient con toque industrial –hipnótico, repetitivo y minimalista– insuperable.