Menú Cerrar

«Yearning to Breathe Free», de Halvcirkel y el coro Dekorum.

Uno de los últimos discos aparecidos en 2021 es el que el cuarteto sueco-danés de cuerdas Halvcirkel y el conjunto coral danés Dekorum publicaron el 31 de diciembre en el sello Gateway Music. Se trata de Yearning to Breathe Free (Live), un disco grabado en directo el pasado 30 de octubre en el Musikhuset de Copenhague, en el que el cuarteto de cámara y el conjunto vocal interpretan música para coro y cuerdas de la compositora estadounidense Caroline Shaw.

En el álbum no hay ninguna primera grabación. Todas son piezas ya conocidas de la genial violinista, cantante (forma parte del coro Roomful of Teeth) y compositora de Carolina del Norte (Greenville, 1982), que en 2013 fue merecedora del premio Pulitzer de música por Partita for 8 Voices, convirtiéndose, con treinta años, en el compositor más joven ganador de dicho prestigioso galardón.

Tanto el cuarteto Halvcirkel como el coro Dekorum son formaciones de biografía aún corta (el primero se fundó en 2015, el segundo, al año siguiente), pero atesoran una amplia experiencia en el campo de la interpretación y difusión de la música clásica actual. La pieza central de este disco es To the Hands, de casi veinte minutos de duración y estrenada en 2016 por el coro estadounidense The Crossing. Es ahí donde se encuentran las palabras «yearning to breathe free» (anhelando respirar en libertad), pertenecientes a uno de los versos del soneto de Emma Lazarus El nuevo coloso, que la poetisa neoyorquina escribió para recaudar fondos para la construcción del pedestal de la Estatua de la Libertad emplazada frente al puerto de Nueva York. El resto del álbum se completa con otras piezas compuestas por Shaw en los últimos diez años: Entr’acte (2011), Limestone & Felt (2012), Its Motion Keeps (2013) y And the Swallow (2017).