Menú Cerrar

Ludovico Einaudi: «Me gusta por igual el rock’n’roll y Mozart o Stockhausen».

El 14 de septiembre de 2017 Ludovico Einaudi actuaba en Madrid en el Palacio de Vistalegre, que se llenó por completo por su actuación. De hecho, se formó una larguísima cola de coches para aparcar en el recinto, que se extendió hasta la cercana avenida del General Ricardos, por lo que el concierto tuvo que comenzar con bastante retraso sobre la hora prevista. Unos días antes de la celebración del concierto se publicó en Metrópoli, el suplemento de los viernes del periódico El Mundo, esta breve entrevista. Algo más de cuatro años después, unos días antes de que el turinés publique su nuevo álbum, Underwater (el 21 de enero), aquí está el texto tal y como se mandó a la redacción en su día. Téngase siempre en cuenta el año de realización.

Ludovico Einaudi (Turín, 1955) es la máxima estrella de la música clásica actual. En todos los ámbitos. En los auditorios más amplios, como el Royal Albert Hall de Londres (¡en Madrid actúa en el palacio de Vistalegre!) y en las discotecas (piezas suyas remezcladas por personajes como Mogwai). En bandas sonoras de películas (por ejemplo, Intocable, éxito del cine francés en 2011). O en infinidad de anuncios de televisión. O le conoces y lo sabes. O le conoces y no lo sabes…

En 2015 publicó dos álbumes, Elements y Taranta Project, y después, nada… ¿Lleva dos años de gira mundial?

Sí, he estado de gira casi dos años. De hecho, todavía no ha finalizado. Puede que acabe a final de año, pero hay varias fechas sueltas el año que viene. Sin embargo, aunque no lo he publicado, sí he escrito en este tiempo un Concierto para piano que he interpretado también en directo.

La gira se llama Elements, como uno de los álbumes de 2015. ¿No interpreta nada de Taranta Project?

Es que Taranta Project era un proyecto distinto, una colaboración con otros músicos, que estaba basado en la música folclórica de Puglia, una región del sur de Italia. Se publicó en 2015, pero se desarrolló inicialmente en directo, en 2012 o 2013, tanto en Italia como en algunos sitios de Europa. Después compuse Elements, que es un álbum completamente mío. Por eso, en esta gira me centro en este disco.

¿Cómo va a ser este concierto en Madrid? ¿En solitario, con sintetizador, o con banda? ¿Y qué repertorio extra?

Estoy viajando con una pequeña banda. Somos seis en el escenario: percusión, violonchelo, guitarras, bajo, sintetizadores… me acompañan multinstrumentistas, así que las posibilidades sonoras son amplias. Y el repertorio será, fundamentalmente, Elements, con piezas de otros discos, como Una Mattina, NightBook o In a Time Lapse. Un auténtico «concierto Einaudi».

Usted estudió con Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen, representantes del serialismo integral; sin embargo, en su música las influencias que se perciben son minimalistas: Philip Glass o Michael Nyman…

Estoy de acuerdo en que pertenezco a la generación de los minimalistas: Glass, Steve Reich o Nyman. Un camino distinto al que siguió la generación de los serialistas y las vanguardias. Que se me compare con Nyman creo que surge porque él compuso la banda sonora de El piano, que estaba influida por la música folclórica. A su vez, mucha de mi propia investigación musical parte de la música folclórica y en cómo ha evolucionado. En cuanto a Glass, me encanta su trabajo. Es un maestro. Pero no es lo único que puedes encontrar en mi árbol genealógico musical; hay mucho más: treinta o cuarenta nombres… ¡y mucha música barroca (Vivaldi o Bach)!

Yo estudié con esos músicos que has dicho pero no pude seguirles; no me sentía cómodo ni iba con mi carácter. Era una música demasiado estricta: era como estar encerrado en una jaula. Yo escuchaba también mucha más música que la clásica. La música no es sólo una. Hay muchas. Y me gusta por igual el rock’n’roll y Mozart o Stockhausen. Todo el mundo puede tener su opinión. Creo que eso se debe a que tienen (o tenían) una mente muy estrecha o demasiado estricta. Y yo procuro tener una mente más abierta.

¿Y qué clase de rock’n’roll?

Crecí oyendo música de los sesenta, de los Beatles y los Stones a Jimi Hendrix. Luego llegaron Pink Floyd, Mogwai o Radiohead… También hay cientos de nombres.

© Fotografía de Cesare Cicardini descargada de la web de Ludovico Einaudi.