Menú Cerrar

Estreno mundial de «Vers le silence», del compositor danés Hans Abrahamsen.

La Orquesta de Cleveland, dirigida por Franz Welser-Möst, ofrece hoy, seis de enero, el estreno mundial de Vers le silence, obra orquestal de casi media hora de duración compuesta por el danés Hans Abrahamsen (Copenhague, 1952) durante el confinamiento provocado por la covid-19 en la primavera de 2020. Según ha explicado el director Esben Tange, en esta ocasión y por primera vez desde Nacht und Trompeten, pieza de 1981, «Abrahamsen ha compuesto una nueva obra absolutamente orquestal, no un concierto para uno o más solistas, ni un trabajo orquestal basado en obras anteriores». Se trata de la última parte de una serie de tres obras iniciada con Left, alone, para pianista zurdo y orquesta (2015) y el Concierto para trompa y orquesta (2019). Formada por cuatro movimientos, la obra es más extensa en duración que las otras dos y el formato es, además, más amplio.

A pesar de las diferencias externas, continúa explicando Tange, «las tres obras están construidas sobre la misma base: el tiempo, el ritmo y la armonía de la música se basan en los nueve primeros números primos. Al utilizar estos números primos con la relación irregular entre sí, Hans Abrahamsen consigue crear una arquitectura original para su música, tanto en la forma general como en secciones más pequeñas de la música, que son proporcionales entre sí».

El título, además, «también hace referencia a Vers la flamme, de Alexander Scriabin, donde la música avanza hacia la llama, mientras que en Vers le silence es el silencio el que se nutre y se impone gradualmente. El silencio es el catalizador de un viaje musical que, tras la música de fuego emocionalmente desgarrada del principio, al final se dirige hacia un mundo más transpersonal y metafísico».

Vers le silence, que está dedicado a su colega, el compositor inglés George Benjamin, era un encargo realizado conjuntamente por la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Real Danesa y la orquesta de la emisora pública neerlandesa de radio y televisión NTR. El estreno en Alemania, bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin, tendrá lugar el próximo 5 de mayo –en Múnich–, mientras que los estrenos en Dinamarca –que será dirigido por Thomas Søndergaard— y los Países Bajos –a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Radio, dirigida por Stéphane Denève– no se celebrarán hasta el comienzo de la temporada 2022-23.

© Fotografía de Lars Skaaning, descargada de la web de la editorial de Hans Abrahamsen, Wise Music Classical.