Menú Cerrar

Cincuentenario del estreno en directo de «The Dark Side of the Moon», de Pink Floyd.

Hoy, 20 de enero, se cumplen cincuenta años del estreno en directo de buena parte de las canciones que componen The Dark Side of the Moon, una de las obras cumbre no sólo de Pink Floyd, sino del rock sinfónico internacional en su conjunto.

El disco nació de una idea de Roger Waters, bajista y principal compositor del grupo, que propuso realizar un álbum que hablara de las cosas que «vuelven loca a la gente», centrándose en las presiones asociadas al éxito que estaba viviendo el grupo y como estaba afectando a su estilo de vida, y abordando también los problemas de salud mental que habían hecho abandonar la banda a su líder inicial, Syd Barrett.

Todas las composiciones surgieron en diciembre de 1971, aunque varias de ellas procedían de material previo aún no desarrollado plenamente como canciones, y se quisieron estrenar, hoy hace cincuenta años, en un concierto que tuvo lugar en una sala de Brighton, The Dome. Tratándose de un álbum conceptual, las distintas piezas se interpretarían en el mismo orden con el que aparecerían, un año más tarde, en el disco: Speak to Me, Breathe, On the Run (The Travel Section), Time, The Great Gig in the Sky (The Mortality Sequence) y Money. Al llegar a ésta, una serie de problemas técnicos obligaron al grupo a improvisar una segunda parte del concierto distinta a la prevista, que prosiguió con canciones ya conocidas de discos anteriores. Entre paréntesis figuran los títulos originales con que se presentaron las canciones al público. Al día siguiente el grupo actuaba en el Guildhall de Portsmouth, una ciudad cercana a Brighton y ahí sí se pudieron interpretar las otras tres que no se habían podido escuchar el día anterior –Us and Them, Any Colour You Like (Scat)  y Brain Damage (The Lunatic Song)–. En las siguientes etapas de la gira, en los Winter Gardens de Bournemouth (22 de enero), el Guildhall de Southampton (23 de enero), y el City Hall de Newcastle (27 de enero) se repitió integramente el repertorio. El 28 de enero, en el Town Hall de Leeds, se terminó de completar la presentación del disco, al estrenar Eclipse, el tema con el que se iba a cerrar el álbum.