Menú Cerrar

Fallece el compositor finlandés Paavo Heininen.

El compositor finlandés Paavo Heininen falleció el 18 de enero en Järvenpää a la edad de 84 años. Era considerado uno de los compositores contemporáneos más destacados de Finlandia.

Heininen, nacido en Helsinki el 13 de enero de 1938, fue el último alumno de Aare Merikanto. Heininen recibió formación adicional en Colonia con Bernd Alois Zimmermann y en la Julliard School de Nueva York con Vincent Persichetti, y de forma privada en Polonia con Witold Lutosławski.

En su música, Heininen se alejó de las tendencias folclóricas y se convirtió en uno de los representantes más consecuentes de la nueva música finlandesa de orientación internacional. El rechazo a las reminiscencias de la música folclórica y a la tradición de Sibelius provocó durante mucho tiempo la incomprensión de Heininen en su propio país. Sólo hoy se aprecian sus óperas Silkkirumppu (El tambor de seda, 1983) y Veitsi (El cuchillo, 1988), así como sus cinco sinfonías y cuatro conciertos para piano y la pieza orquestal Arioso, como obras maestras destacadas de la Nueva Música Nórdica.

Como profesor de composición, Heininen tuvo una gran influencia en la escena musical finlandesa, pero nunca impuso su propia estética a sus alumnos. Entre los compositores que formó se encuentran Kaija Saariaho, Magnus Lindberg y Veli-Matti Puumala.

© Fotografía de Saara Vuorjoki descargada de la web de Music Finland.