Menú Cerrar

«Letter», de Sofiane Pamart.

De formación clásica, Sofiane Pamart es uno de los pianistas más destacados del momento, una estrella en el mundo del rap, pero también un compositor virtuoso. Si uno se fija en su imagen, no tiene nada del pianista clásico convencional que ganó una medalla de oro del Conservatorio Nacional de Lille tras sus notables interpretaciones de la Alborada del gracioso de Ravel y Balada n.° 4 en fa menor, op. 52 de Chopin (al que considera su compositor favorito). No, su llamativo estilo es el de una estrella del rap. Pero sus discos en solitario no tienen nada que ver con ese género musical.

Hoy acaba de salir al mercado Letter, su segundo álbum en solitario. Entre el primero, Planet, editado en 2019, y el nuevo, hubo tiempo para publicar Planet Gold, una versión ampliada (ocho piezas más) de su debut, y otro disco, Borealis, de tres piezas –Aurora, Borealis y Kittilä–, que compuso después de una actuación al aire libre, bajo la aurora boreal de Laponia.

Si en Planet cada tema se titulaba con el nombre de una ciudad, en este segundo disco el título de cada una de las piezas crea la frase Dear Public Your Love Saved Me From Solitude Forever Sincerely Sofiane P.S. I Wrote This Album In Asia (Querido público tu amor me salvó de la soledad para siempre Sinceramente Sofiane P.D. Escribí este álbum en Asia).

Pamart, que visitará Madrid este próximo 30 de marzo, para actuar en el teatro Pavón e inaugurar el festival Madrid Piano Days, está redefiniendo el significado de ser una estrella de la música clásica, con su particular forma de tocar el piano. Su música es intensa y cinematográfica, encontrando el equilibrio entre las habilidades técnicas y las emociones a flor de piel, favoreciendo la conexión de la música clásica con una nueva generación, que se declara amante de su obra, tan melancólica como poética, y siempre impregnada de emotividad. Como novedad con respecto a su álbum previo, una de las piezas, la titulada Sincerely, cuenta con unos arreglos de violín realizados por su hermana Lina.