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«Electroacoustic Works», de Iannis Xenakis. Karl Records publica una caja de 5 cd’s o Lp’s.

Anticipándose unos cuantos meses a la fecha en que se cumple el centenario del nacimiento de Iannis Xenakis (el 29 de mayo de 2022), el sello discográfico alemán Karl Records acaba de publicar una caja de cinco elepés / cedés titulada Electroacoustic Works que aglutina muchas, casi todas, las obras electroacústicas compuestas por el compositor greco-francés, uno de los compositores de vanguardia más influyentes del siglo XX, no sólo en el ámbito de los compositores formados en conservatorio, sino en las diversas corrientes de la música electrónica experimental, el ruidismo y el rock industrial.

Aunque Xenakis también compuso para orquesta –sus obras más famosas son Metastasis (1953-54), Pithoprakta (1955-56), y Terretektorh (1966)–, la música electrónica se convirtió en su forma primordial de exploración de nuevas ideas y conceptos y para desarrollar técnicas propias, como la UPIC (Unité Polyagogique Informatique CEMAMu) una interfaz gráfica para la síntesis computerizada de sonido, ideada por el propio Xenakis y desarrollada en el Centre d’Etudes de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París, y finalmente, cuando los ordenadores comenzaron a ser más accesibles, su llamada «síntesis estocástica»

La caja incluye tres nuevas producciones de Karl Records y dos reediciones de grabaciones publicadas hace pocos años. El primer disco de nuevas producciones incluye las primeras piezas electroacústicas de Xenakis: Diamorfosis (1957-58), Concreto PH (1958), Oriente-Occidente (1960) y Bohor (1962). El segundo incluye algunos de sus polítopos –apabullantes espectáculos multimedia mediante el uso de rayos láser y luz y la creación de arquitecturas diseñadas expresamente para la ocasión–: Hibiki Hana-Ma (Polítopo de Osaka) (1969-70), Micenas Alfa (Polítopo de Micenas) (1978) y Polítopo de Cluny (1972). El tercero lo forman Taurhiphanie (1987) Voyage absolu des Unari vers Andromède (1989), Gendy 3 (1991) y S.709 (1994), piezas compuestas con UPIC y síntesis estocástica dinámica.

Las dos grabaciones previas que se incluyen en la caja están formados por sendos polítopos. Por un lado, La légende d’Eer (Diatope) (1977, editado por Karl Records en 2016), el espectáculo multimedia creado para la inauguración del Centro Georges Pompidou de París, que se interpretó durante tres meses y fue presenciado por miles de personas y, por otro Persépolis (Polítopo de Persépolis) (1971, editado por Karl Records en 2018), que es también otra de sus composiciones más famosas y uno de sus polítopos más espectaculares: un encargo del Sha de Persia, que se estrenó en Shiraz-Persépolis (Irán) como un espectáculo que incluía pistas de luz, rayos láser, grupos de niños caminando con antorchas y 59 altavoces para proyectar la música en un espacio al aire libre.

Los aspectos más radicales de sonido de la obra de Xenakis se encuentran en la obra tardía de Xenakis y su despiadada reducción a una síntesis sonora ruidista: una máquina que diseña todo de forma independiente en la que el algoritmo es la obra.