Menú Cerrar

Estreno mundial en L’Auditori de Barcelona de las «Cinc pregàries» de Bernat Vivancos.

El Auditori de Barcelona ofrece este sábado, 19 de febrero, un concierto fuera de abono con dos obras de Jean Sibelius, Las oceánides, op. 73 (de 1913) y su Sinfonía n.º 7 en do, op. 105 (de 1924), pero que cuenta como grandes atractivos el estreno en España de Oltra Mar (de 1999), de Kaija Saariaho y, sobre todo, el estreno mundial de Cinc pregàries, de Bernat Vivancos (Barcelona, 1973), obra para soprano y orquesta que será interpretada por la soprano Núria Rial (Manresa, 1975) y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), dirigidas por la directora finlandesa Anna Maria Helsing (Södertälje, Suecia, 1971).

Vivancos es uno de los cuatro compositores invitados del Auditori en la temporada 2021-22, que comenzó con el estreno, el pasado 17 de septiembre, de U. El compositor barcelonés, que fue director musical de la Escolanía de Montserrat entre 2007 y 2014, se dio a conocer ante el gran público con el arreglo que realizó en la gala de entrega de los Premios Goya de 2019, para Me quedo contigo, el tema de Los Chunguitos que interpretó en esa ocasión Rosalía, acompañada por el Cor Jove de l’Orfeó Català.

Vivancos comparte con los otros dos compositores finlandeses del programa el influjo nórdico en su obra que, en su caso, se produjo al descubrir en 2000 la música del compositor noruego Lasse Thoresen (Oslo, 1949), lo que le empujó a trasladarse a la capital noruega para ampliar sus estudios junto a él.

Cinc pregàries es un encargo de Barcelona Creació junto con el Palau de la Música Catalana y el Auditori y, según comenta telefónicamente el autor, «después de escribir algunas obras muy complejas, como la que estrenó la OBC en septiembre en Barcelona, U, para gran orquesta, que era una obra muy avanzada a nivel estético, con microtonalidad, en esta oportunidad quería hacer una obra un poco más calmada y tranquila, una pieza muy austera y modesta, algo muy sencillo».

Las Cinc pregàries están compuestas para voz de soprano y, expresamente, para la voz de Núria Rial: «la suya es una voz que conozco muy bien, así que se puede decir que está hecha a medida para ella», asegura Vivancos. Para las cinco plegarias el compositor ha empleado el catalán, «que es como yo expreso mis plegarias; son las plegarias más típicas y tópicas, las que todo el mundo reza o, si no, al menos conoce».

La orquesta está formada solo por cuerdas, con arpa, y percusiones muy simples: sólo campanas tubulares y tam tam y toda la orquestación tiene, como explica Vivancos, «un papel muy discreto, para envolver simplemente la voz, con un lenguaje casi modal. La voluntad era hacer unas obras muy simples y austeras, que es como yo concibo que se tienen que decir o expresar estas plegarias».

© Fotografía de Josep Maria Balaguè descargada de la web de Bernat Vivancos.