Menú Cerrar

Hara Alonso y Alba G. Corral inauguran hoy la quinta edición de Vang. Músicas en vanguardia.

Un nuevo ciclo del programa de conciertos Vang. Músicas en vanguardia comienza hoy a las 19:30 en el madrileño CentroCentro. La edición de 2022 va a rendir homenaje al cincuentenario de los Encuentros de Pamplona, el más importante acontecimiento cultural de vanguardia que se haya producido en la España de la segunda mitad del siglo XX: organizado por el compositor Luis de Pablo, con la inestimable colaboración del artista plástico José Luis Alexanco, y el patrocinio de Juan Huarte Beaumont, de la familia Huarte de constructores, por ahí pasaron por primera vez en nuestro país personalidades musicales como John Cage, David Tudor, Steve Reich o Luc Ferrari, y se celebró un concierto Zaj, además de infinidad de propuestas de artes plásticas y arquitectura, en una simbiosis nunca antes tan acentuada.

Con ese mismo espíritu de experimentación vanguardista e intercambio creativo, Vang va a ofrecer este año ocho conciertos/eventos con artistas de diferentes disciplinas, estéticas y ámbitos, para «reflexionar sobre el hecho sonoro desde diferentes puntos de vista», tal y como explica Juan Pablo Polo, comisario de la quinta edición del certamen.

El programa comienza hoy, a las 19:30, en el auditorio CentroCentro de la plaza de Cibeles con la actuación del dúo de Hara Alonso y Alba G. Corral, que se definen como «música de cámara audiovisual», ya que la escucha, explican, «es el medio por el que se genera la danza de lo sonoro y lo visual». En la inauguración de Vang van a presentar su último trabajo conjunto, Somatic Suspension para piano y electrónica, estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (FACYL), en el que Hara Alonso traslada al plano diversas experiencias físicas, abarcando «desde lo ínfimo a lo inabarcable, desde la quietud al éxtasis». Las imágenes creadas por Alba G. Corral acompañan estos procesos a través del dibujo en tiempo real, creando una extensión visual del material sonoro.

El resto de programas de Vang son los siguientes: Carlota Cáceres, el jueves 17 de marzo, con Sshhilencio; Proyecto Ocnos, el jueves 21 de abril, con Chillar todo el día, ópera experimental; Sleepwalk Collective, con Psychodrama, el jueves 12 de mayo; Beñat Achiary, el jueves 16 de junio; Schallfeld Ensemble, el jueves 22 de septiembre; Die Ordnung der Dinge, el jueves 20 de octubre y Fátima Miranda, el jueves 17 de noviembre, en la clausura del programa de 2022.

© Fotografía de Alice Brazzit (FACYL), descargada de la web de Hara Alonso.