Menú Cerrar

Sorey estrena «Monochromatic Light (Afterlife)» en el 50º aniversario de la Capilla Rothko.

En febrero de 1971 se inauguró en Houston, Texas, la Capilla Rothko. Se trata de un santuario espiritual no adscrito a ninguna religión en particular, fundado por el matrimonio de filántropos franco-estadounidenses John y Dominique de Menil en 1971. Su nombre se debe a que el matrimonio encargó a Mark Rothko la creación de catorce grandes lienzos para el espacio central de meditación del espacio. El artista, que trabajó estrechamente con los arquitectos para la ubicación precisa de sus obras –Philip Johnson, en los planos, y Howard Barnstone y Eugene Aubry, en la ejecución del edificio–, no llegó a ver el edificio terminado: en febrero de 1970, un año antes de que la construcción se inaugurara, se suicidó. El compositor Morton Feldman, amigo de Rothko, sí asistió a la inauguración de la capilla y fue en ese momento cuando los mecenas de Menil le pidieron que compusiera un homenaje a su amigo fallecido, y creó Rothko Chapel, una partitura contemplativa que se estrenó en la capilla no sacralizada el 9 de abril de 1972.

Ahora, cincuenta y un años después, los legatarios de la capilla y la empresa promotora de espectáculos musicales DaCamera, encargaron en 2018 al compositor estadounidense Tyshawn Sorey (Newark, 1980), la composición de una nueva obra inspirada en la Capilla que debía haberse estrenado en febrero de 2021, pero se pospuso por la pandemia de covid-19, y, finalmente, la obra, titulada Monochromatic Light (Afterlife), se estrenó ayer sábado, dirigida por el propio Sorey e interpretada por el Coro de Cámara de Houston, la violista Kim Kashkashian, el percusionista Steven Schick y Sarah Rothenberg, al piano y la celesta, todos ellos presentes en la grabación que de Rothko Chapel editó el sello ECM en 2015, además del bajo-barítono Davóne Tines. ECM también se encargará de publicar próximamente la obra, como continuación del lanzamiento previo citado. Sorey ha comentado con motivo de este estreno que Feldman es su “principal influencia como compositor» y ha afirmado que la partitura que ha compuesto “es sinónimo de meditación, en el sentido de que pretende expandir la conciencia y la plenitud de uno a través del acto de escuchar, así como dar a quien lo experimente la oportunidad de elevar su sentido de la conciencia… mi música se alinea perfectamente con la intención de la Capilla, que siempre ha servido como un lugar para la meditación».

Dadas las reducidas dimensiones del recinto, apenas trescientas personas en total podrán presenciar las dos representaciones de Monochromatic Light (Afterlife), la de ayer y la de hoy, pero este otoño se volverá a interpretar en Nueva York, en el Park Avenue Armory, del 27 de septiembre al 8 de octubre, con un montaje escenográfico encargado a Peter Sellars.

© Fotografía descargada de la web de Park Avenue Armory.