Menú Cerrar

Estreno en Innsbruck de una versión orquestal y ampliada de «Ahnen», de María de Alvear.

Esta tarde, a las 20:00, va a tener lugar en la Casa de la Música de Innsbruck el estreno de Ahnen [antepasados, en alemán], una versión orquestal y ampliada de la obra titulada Solo für Zwei – AHNEN; Eine Hommage an Hildegard von Bingen, que la compositora madrileña María de Alvear estrenó el 17 de mayo de 2007 en el museo Schnütgen de Colonia, dentro del marco de la Trienal Musical que se celebra en la ciudad alemana desde 1994 y que consistía originalmente en una pieza para dos voces (las de la propia María de Alvear y la de la alemana Maria Jonas, una de las intérpretes europeas de referencia del canto medieval), zanfoña y vídeo

Ganadora en 2014 del Premio Nacional de Música en la categoría de Composición, De Alvear vive entre Alemania y España y combina en su obra diferentes culturas y formas de arte, colaborando habitualmente con su hermana Ana, gestora cultural y videoartista.

Este nuevo Ahnen se estrena en Innsbruck como obra orquestal por la Orquesta Sinfónica del Tirol, dirigida por el austríaco Rupert Huber, de quien World Edition, el sello discográfico de María de Alvear, publicará en breve un álbum en su faceta de compositor: Die Verwandlung / Des Zornes [la transformación / de la ira, en alemán].

Con respecto a esta obra, De Alvear ha hecho público un breve comunicado: «Al principio de la obra Ahnen (Ancestros) estaba la idea de Ana de hacer un vídeo con todas las diferentes Venus prehistóricas excavadas que existen. Son figuras muy pequeñas creadas por el ser humano y que se encuentran en diversos lugares de la Tierra. Todas ellas representan una especie de “principio femenino” o, mejor dicho, el principio que nosotros, los seres humanos, llamamos “femenino», al principio como concepto mental, al crear de ello una forma plástica, expresando de esta manera la capacidad que tiene el ser humano de inventar, crear y de reconocer. Por ese motivo representan mucho estas Venus para nosotros». 
«Es a partir de la idea de Ana –prosigue explicando la compositora– que se me ocurrió poner música a este trabajo y, como siempre hacemos Ana y yo, trabajamos primeramente cada una independientemente de la otra, naturalmente pensado en la obra de la otra, y luego las unimos, respetando tiempos y formas de trabajo, y adaptándolas al lugar de estreno. Es como una especie de haute couture que a veces sale bien y otras veces es más difícil de realizar, según la situación del lugar donde se dé a cabo el estreno/concierto».

© Fotografía de Philip Lethen, facilitada por el departamento de comunicación de la compositora.