Menú Cerrar

Kaija Saariaho gana el Victoires de la musique classique por su ópera «Innocence»

Kaija Saariaho ha resultado ganadora del Premio de Composición en la vigésimo novena edición de los Victoires de la musique classique, los prestigiosos premios anuales de la música clásica francesa fundados en 1986. A diferencia del Diapason d’Or, que se otorga a grabaciones, la mayoría de estos premios se conceden a intérpretes, orquestas y compositores, aunque también hay un galardón a la grabación francesa de música clásica del año.

La destacada compositora finlandesa Kaija Saariaho ganó este año el premio de composición por su ópera Innocence, un thriller operístico políglota que causó sensación en el Festival de Arte Lírico de Aix-en-Provence de 2021. Es la segunda mujer que gana esta categoría, después de Camille Pépin en 2020.

El premio correspondiente a la mejor grabación recayó en Cris, del organista y compositor francés Thierry Escaich (Nogent-sur-Marne, 1965) y publicado en marzo de 2021 por Radio France, aunque está formado por piezas de distintos períodos: Visions nocturnes (de 2004), la propia Cris (de 2016) y La Piste des chants (de 2018).

© Fotografía de Priska Ketterer descargada de la web de Kaija Saariaho.