Menú Cerrar

La percusionista Carlota Cáceres protagoniza el segundo concierto «Vang» de la temporada.

El segundo programa de conciertos Vang. Músicas en vanguardia de la actual temporada tendrá mañana como protagonista a la percusionista extremeña y profesora en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares Ana Carlota Cáceres (Badajoz, 1989). La instrumentista pacense ofrecerá en el madrileño CentroCentro un programa titulado Sshhilencio inspirado en la famosa visita de John Cage, en 1951, a la cámara anecoica de la Universidad de Harvard en la que esperaba escuchar el silencio más absoluto y descubrió en cambio, sorprendido, dos sonidos: uno muy agudo y otro muy grave: «Cuando se los describí al ingeniero a cargo, me informó que el alto era mi sistema nervioso, y el bajo mi sangre en circulación». Fruto de ese descubrimiento, al año siguiente, el 29 de agosto de 1952, el pianista David Tudor estrenó la obra de Cage 4’33”.

El programa que ha preparado Cáceres lo conforman Grito mudo, de Alberto Bernal; Ritual I::commitment::BiiM, de Jessie Marino; Adagio , de Carolyn Chen; Having never written a note for percussion, de James Tenney; Ear Pieces, de David Helbich; Velleza (estreno mundial de La Dalia Negra); Cuatrotreintaytres (estreno mundial de Carla Nyman); ?Corporel, de Vinko Globokar; la citada 4’33”, de John Cage; Song no. 3, de Cathy Van Eck y Silence must be, de Thierry de Mey.

Aunque el concierto tiene a Carlota Cáceres como protagonista absoluta, en la interpretación de Adagio, de Carolyn Chen, la pacense contará con la colaboración de Paula Grande, Achaman González y Elena Raman. Cáceres explica que el espectáculo se inscribe en las nuevas corrientes europeas «en las que el intérprete musical es también performer» por lo que aunque en el concierto hay «poco sonido, sí hay mucha actividad», y proyecciones mudas, tanto de textos como de imágenes en movimiento. Sshhilencio, con este título, es la primera vez que se representa –aunque «hay piezas que he interpretado en otros contextos»–: en su web se pueden ver sendas interpretaciones del clásico del compositor franco-esloveno Vinko Globokar ?Corporel (1985) y de Song no. 3 (2010) de la belgo-neerlandesa Cathy van Eck. Cáceres lo define como «una experiencia y una apuesta» que espera repetir en más ocasiones.

© Fotografía descargada de la web de Carlota Cáceres.