Menú Cerrar

La orquesta de cámara Chineke! estrena dos obras de compositores aborígenes australianos.

El Adelaide Festival of Arts, también conocido como Adelaide Festival, es un festival de artes que se celebra en marzo, en Adelaida, la capital del estado de Australia Meridional, desde su fundación en 1960, y es considerado como uno de los certámenes artísticos más importantes del mundo y uno de los acontecimientos culturales preeminentes de Australia.

Hoy y mañana, 16 y 17 de marzo, van a tener lugar en el festival sendas actuaciones del Chineke! Chamber Ensemble, la primera orquesta profesional en Europa de música clásica conformada solo por músicos pertenecientes a minorías étnicas en ese continente, fundada en 2015 por la contrabajista británica Chi-Chi Nwanoku. Chineke! va a ofrecer ahí dos estrenos mundiales. El primero, hoy, será The Rising of Mother Country, composición a cargo de William Barton (Mount Isa, Queensland, 1981), compositor aborigen australiano y principal intérprete de didgeridoo del país. A lo largo de su carrera ha abierto camino para ese instrumento en el mundo musical clásico, desde las orquestas filarmónicas de Londres y Berlín hasta eventos históricos en la Abadía de Westminster en el Día de la Commonwealth de 2019 o en los Juegos Olímpicos de Pekín. En 1998 se convirtió en el primer intérprete de didgeridoo residente en una orquesta sinfónica, la de Queensland. El año pasado recibió el prestigioso premio Don Banks Music Award del Consejo de Australia.

El estreno mundial de mañana, Ngarrgooroon, corresponde a otra compositora aborigen australiana, Deborah Cheetham (Nowra, Nueva Gales del Sur, 1964), que también es soprano, artista, actriz y dramaturga. Ngarrgooroon es la sexta obra de la serie Woven Song de Deborah Cheetham, que celebra obras de arte de la cultura aborigen –que desde hace dos mil años ha transmitido todos los conocimientos de su geografía, ciencias, medicina y sociedad a través de las artes visuales y escénicas–, reinterpretadas y recreadas por los excepcionales tejedores del Australian Tapestry Workshop, inspirando una respuesta contemporánea en la práctica musical clásica actual. Ngarrgooroon es, así, la historia del país y la conexión que se ha mantenido durante milenios y el tema del tapiz de la colección de tapices para embajadas presente en la Embajada de Australia en Dublín.

© Fotografía de la orquesta de cámara Chineke! descargada de la web del Festival de Adelaida.